Labor de nutriólogos, básica para adquirir buenos hábitos alimenticios

México, (Olegario Quintero Informa).- La Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México (HJM) recibe anualmente de 250 a 300 pacientes que pesan más de 130 kilogramos y tienen una estatura de aproximadamente 1.60 metros.

A los pacientes que son candidatos se les practican cirugías metabólicas (bypass gástrico) o se les da algún otro tratamiento para que puedan llegar al peso ideal.

Asimismo, se brinda atención a menores con padecimientos neurológicos, postquirúrgicos y prematuros que necesitan ser alimentados de manera artificial.

En el Día del Profesional de la Nutrición, que se celebra hoy, la especialista adscrita al Hospital Juárez de México, Yuritzi Luna Camacho, detalló que en el nosocomio se desarrolla un programa de atención integral para el paciente, que fomenta la participación de la familia como factor clave para revertir el problema.

En los tiempos actuales, la labor de los nutriólogos es fundamental para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios, y se pueda hacer frente a los problemas de sobrepeso y obesidad.

Mediante acciones de prevención, educación, atención, rehabilitación y cuidado de la salud se brindan herramientas para combatir esos problemas.

Luna Camacho indicó que en México, el nutriólogo se desempeña en distintos campos como son: nutrición clínica, administración de comedores industriales, alimentación comunitaria, deportiva, diseño de políticas públicas, investigación y docencia.

Se diseñan dietas en los servicios de salud, con base en la enfermedad de los pacientes como triglicéridos altos, colesterol elevado, ácido úrico VIH/ SIDA, cáncer, lupus, incluso padecimientos reumatológicos.

Además contribuyen a la elaboración de planes de alimentación para los pacientes de consulta externa, con el fin de orientarlos para obtener una nutrición adecuada, bajar o aumentar de peso, mantener el control de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

El profesional de la nutrición tiene que estar certificado por el Colegio Mexicano de Nutrición para desarrollar evidencia científica y diseño de políticas públicas.

 

Con información de Notimex 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *