Lepra puede tratarse actualmente con mezcla de tres antibióticos

México, (Olegario Quintero Informa).- La lepra es una enfermedad que se resiste a desaparecer, y aunque la incidencia ha bajado, actualmente se presenta en 1.4 personas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de pacientes con lepra con un método multimedicamentoso, el cual consiste en mezclar tres antibióticos por un período de tres años para frenar la enfermedad.

El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, y el Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE), consideró propicio hablar sobre los mitos que aún existen sobre este padecimiento.

Explicó que la lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Se contrae por micropartículas que se encuentran en la nariz y la boca de una persona infectada.

Su tiempo de incubación es de cinco años en promedio y la mayoría de quienes la presentan se contagian en edad productiva, por lo que puede dejar secuelas motoras, señaló Jatziri Chávez, directora del CEDAE.

Dijo que, de acuerdo con sus signos, este problema se clasifica en tres grupos. El primero es la lepra lepromatosa, cuya afectación en la piel es grave, la cual primero se presenta como una ligera inflamación y luego un adelgazamiento de la misma, lo que lleva a la pérdida del vello corporal.

La lepra tuberculoide es el segundo tipo más frecuente, el cual causa un daño significativo en la piel de brazos, piernas, tronco y glúteos, pero sobre todo provoca una alteración nerviosa.

Al tercer grupo se le conoce como lepra indeterminada y se caracteriza por síntomas como alopecia, anhidrosis (falta de sudoración) y ausencia de sensibilidad.

Uno de los principales mitos es que cree que la lepra es altamente contagiosa, y no es así, pues la única forma de adquirirla es por el contacto prolongado con una persona infectada.

“Habitualmente, el nivel de contagio es muy bajo y depende mucho de las condiciones en las que la bacteria se aloje, es decir, de nuestro sistema inmunológico. Es importante saber que la lepra no se adquiere de forma intrauterina, es decir, la mamá no puede contagiar al bebé. Tampoco se considera una infección congénita ni mucho menos hereditaria”, apuntó.

Tampoco se adquiere con el simple hecho de abrazar o besar a una persona infectada, pues estudios han revelado que solo 6 por ciento de las parejas de pacientes con lepra llegan a presentar síntomas.

Destacó que actualmente existen procedimientos efectivos para combatir la enfermedad, como la aplicación de tres antibióticos distintos, los cuales deben seguirse por un periodo de dos años.

Indicó que los enfermos y sus familiares deben saber que el tratamiento puede ser gratuito en México, porque este problema se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud.

 

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *