Miles de alumnos toman clases en las calles del Istmo de Tehuantepec por escuelas dañadas
Oaxaca. (Olegario Quintero Informa).- Ante el lento proceso de reconstrucción en aproximadamente 385 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec que resultaron dañadas por los sismos de septiembre pasado, miles de alumnos toman clases en las calles para evidenciar el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal.
Así lo dio a conocer el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, y manifestó que el magisterio acordó “sacar a los alumnos a las calles para demostrar que no hay atención del gobierno federal o, en su defecto, evidenciar que “hay desvío de recursos como ocurrió con las tarjetas clonadas”
Precisó que en el terremoto del 7 de septiembre y los sismos del 19 y 23 del mismo mes resultaron dañadas alrededor de 600 escuelas que afectan a más de 100 mil alumnos, sin embargo, a cuatro meses de la tragedia, alrededor de 30 mil alumnos no tienen planteles educativos adecuados para recibir clases.
Santiago Valdivieso señaló que en asambleas escolares los padres de familia decidieron que los planteles se activen para que el gobierno atienda la reconstrucción, y salir a las calles –dijo– es para que el gobierno voltee a ver su incapacidad.
Mencionó que solo se dio importancia al centro escolar de Juchitán y lo publicitaron en los medios, pero a las demás escuelas no les consiguieron espacios alternativos, no hay construcción correcta de las empresas y el avance es lento porque, alegaron, “no hay recursos”.
Advirtió que “por ahora darán clases a los estudiantes en la calle. y si no hay cumplimento total en la emisión de los recursos se saldrá en manifestación masiva, porque solo se ha arribado a la revisión de las escuelas para que estén contempladas, pero no hay reconstrucción”.
Con información de proceso