Que el frío no le agarre descuidado

México, (Olegario Quintero Informa).- Ropa especial para abrigarse y de cama, ejercicios físicos y de respiración, así como una alimentación con alto contenido calórico permitirán sobrellevar esta época de frío y evitar enfermedades respiratorias y dolores musculares o articulares, señaló el médico Efraín Morales.

En entrevista con Notimex, destacó que además de una alimentación rica en vitamina C, es importante prevenir el enfriamiento y no esperar a que los dientes y el cuerpo tiriten o la piel se ponga “chinita”, pues las consecuencias para la salud y para el bolsillo pueden ser costosas.

En primera instancia, dijo el neumólogo, es importante vestirse con varias capas de ropa que atrapen el calor, pero que ayuden a prevenir la sudoración, porque eso hará que se sienta más frío.

Para ello, sugirió utilizar una prenda que vaya ceñida al cuerpo, elaborada con un material que se seque rápido como el poliéster, la seda o cualquier tela sintética.

Después de ello, apuntó, es recomendable usar una blusa de manga larga, un suéter con botones al frente o un chaleco, para rematar con un abrigo y una bufanda.

Para la cama, el especialista subrayó la necesidad de contar con varias mantas, principalmente de unas sábanas de franela, sobre las cuales ayudaría colocar una cobija esponjada o edredón, y encima otras frazadas delgadas.

En caso de que la cabecera o la propia cama estén apoyadas en la pared, recomendó separarla unos centímetros, sobre todo si la recámara da hacia el exterior, a fin de que evitar que el frío llegue de manera más directa.

Efraín Morales también sugirió algunas técnicas de respiración para elevar la temperatura corporal a 38 grados, lo cual se logra al inhalar de manera profunda mientras al exhalar se contraen los músculos abdominales y pélvicos para que la parte inferior del vientre “se infle”.

También recomendó realizar al menos 15 minutos de ejercicio corporal, que puede ir desde estiramientos y saltos, yoga o un poco de baile, “la cuestión es moverse para generar calor”, dijo.

Sin embargo, subrayó la importancia de que luego de efectuar estos movimientos, la persona se abrigue adecuadamente, sobre todo si saldrá a la calle, pues los efectos pueden ser contraproducentes.

El médico resaltó además la necesidad de darle “combustible” al organismo para elevar la temperatura del cuerpo, ya sea al ingerir alguna bebida caliente, como el chocolate o un té de jengibre, o incluso, al comer algo con grasa, pues este elemento se mueve lentamente por el sistema digestivo, lo que provoca una sensación de energía y mantiene el calor.

Pero el galeno se aventuró un poco más e hizo un llamado a tener “pensamientos felices”, pues aseguró que de acuerdo con estudio de universidades extranjeras, pensar en eventos nostálgicos o alegres “entibian el corazón” y hace al ser humano más tolerante al frío intenso.

 

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *