Sugieren a padres supervisar a hijos menores en uso de redes sociales

México, (Olegario Quintero Informa).- Los padres de familia no pueden ignorar que sus hijos incursionan a edades cada vez más tempranas en redes sociales, ya que incluso en la primaria se utilizan plataformas digitales como parte de su enseñanza.

Hay padres angustiados, con dudas, sentimientos encontrados y con la idea de rechazar o alejar el uso de las nuevas tecnologías, cuando lo mejor es acompañar a los menores en la construcción de estos puentes de comunicación.

En un comunicado, la coordinadora de Psicología del Campus Chapultepec de la Universidad del Valle de México, Yazmín Ramírez Martínez, recomendó a los padres de familia mantener una postura abierta y cercana a sus hijos en este proceso.

Aunque algunas redes sociales establecen 13 años como la edad mínima para sus usuarios, la realidad es que muchas niñas y niños inician en edades más tempranas, y aunque se les trate de prohibir, de cualquier manera incursionan en ellas.

Destacó que es en la primaria cuando comienzan a utilizar correos electrónicos, además que llegan a tener contacto con aulas inteligentes en la propia escuela; y usan diversas plataformas digitales como Instagram, Youtube y Facebook, entre otras.

También está la parte de que muchos padres prestan u obsequian a sus hijos los dispositivos inteligentes, ya que incluso se ve a menores en carriolas que juegan con algún dispositivo móvil.

“A los niños les obsequian dispositivos móviles a una edad muy temprana, son nativos digitales que prácticamente no conocieron el mundo sin esta manera de vincularse, entonces, no podemos ser tan ambivalentes, si un padre de familia le regala una tablet a un niño y espera que empiece a tener redes a los 20 años, estamos enviando un mensaje equivocado”, expuso.

La docente estimó que a los 13 años es una edad realista para que estén en redes sociales porque ya están en la secundaria, tienen contacto con aulas inteligentes en la escuela, y pueden construir recursos para su autocuidado es estos espacios virtuales.

Ramírez Martínez añadió que para ello habrá que explicarles en qué consiste una red social, qué pueden encontrar, los riesgos que pueden enfrentar y cuáles son los códigos en casa y en la escuela que se habrán de respetar.

 

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *