A conducirse con legalidad, exhorta la SSPYTM, ante la entrada del nuevo bando de policía y gobierno en Culiacán

A conducirse con legalidad, exhorta la SSPYTM, ante la entrada del nuevo bando de policía y gobierno en Culiacán
Culiacán, Sin. (Olegario Quintero Informa).- A partir de mañana a las 00:00 horas, entrará en vigor de forma oficial en el municipio las reformas al Bando de Policía y Gobierno, en específico lo que señala el artículo 59.
Este nuevo reglamento endurece las multas principalmente para 10 faltas, las cuales, mediante un consenso ciudadano y de autoridades, fueron consideradas como conductas graves que lastiman a la sociedad y la gobernabilidad.
Estas, contemplan sanciones económicas de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el arresto de 12 hasta 36 horas, a quienes incurran en las siguientes faltas:
• Dañen o hagan uso indebido de los monumentos, fuentes, anfiteatros, arbotantes, cobertizos o cualquier construcción de uso público o de muebles colocados en los parques o lugares públicos.
• Se estacionen en espacios reservados para uso exclusivo de personas con discapacidad.
• Incineren llantas, plásticos y similares en lugares no permitidos por la autoridad.
• Arrojen a la vía pública, canales, parques, jardines o lotes baldíos; animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos o sustancias fétidas.
• Conduzcan un vehículo de manera que se causen molestias a los peatones u otros automovilistas, poniendo en riesgo la integridad y tranquilidad de éstos, efectuando actos como arrancones, carreras, patinar el vehículo y/o quemar llanta, o cualquier otra conducta que cause el riesgo mencionado.
• Opongan resistencia a un mandato legítimo de autoridad municipal o de elementos policiales.
• Incurran en exhibicionismo sexual obsceno.
• Realicen actos sexuales en lugares considerados públicos.
• Ingieran bebidas embriagantes en la vía pública y causen escándalo o molestias usando aparatos de sonido u otros similares.
• Utilicen torretas sirenas o silbatos, al conducir un vehículo.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de su Departamento de Prevención, coordinan esfuerzos y junto con el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad y el Consejo de Seguridad Pública Municipal, socializan este nuevo bando, mediante la entrega de trípticos informativos a la ciudadanía, en los cuales se desglosa cada uno de los nuevos ordenamientos.
Así mismo, la totalidad de los elementos que integran la SSP y TM, ya han sido capacitados en la aplicación del nuevo reglamento, para que éste se desarrolle en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de las personas; por ello conmina a la población de Culiacán, a trabajar de la mano con las autoridades, ante la entrada en vigor de este nueva formativa estructurada en beneficio de la ciudadanía, a fin de brindarles el resguardo que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *