Científicos fabrican prototipo de impresora 3D para alimentos

México, (Olegario Quintero Informa).- Miembros del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), realizan un prototipo de impresora 3D, la cual podrá elaborar alimentos blandos, con formas fáciles de ingerir y podría brindar beneficios para la salud.

La máquina funcionará mediante el proceso de manufactura aditiva, cuyos resultados serán una alternativa a gente como adultos mayores, que no pueden realizar la masticación de alimentos, dijo la doctora en tecnología farmacéutica del Ciatej, Zaira Yunuen García Carvajal.

Los alimentos hechos con la impresión de alimentos funcionales, que se trabaja junto con la empresa Interlatin Colibrí 3D, estarán adicionados con Lactobacillus rhamnosus, bacterias probióticos que ayudan a equilibrar la salud intestinal.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), García Carvajal explicó que los alimentos se imprimen con ayuda de un software, se modela la figura a desarrollar.

Después, agregó, la impresora acomoda el material comestible en capas, a fin de que la figura tome un aspecto tridimensional. La impresión 3D es una manufactura aditiva en la que se pone una capa sobre otra.

La científica destacó que, la única diferencia con una impresora de papel es el cartucho, pues en vez de tinta emplea material comestible, de los cuales, se debe tomar en cuenta sus propiedades fisicoquímicas y reológicas para ser manejados.

La composición del material comestible, concentración y proporción de los ingredientes para rellenar el cartucho de impresión, temperatura de impresión, la temperatura del comestible dentro del cartucho.

Así como, la viscosidad del alimento para que pueda fluir con facilidad y temperatura de la superficie en que caerá el producto para que pueda solidificarse y no se disperse, son algunos de los parámetros para la obtención de una buena impresión de alimentos.

De acuerdo con la investigadora, a la fecha la impresora es un prototipo y los primeros cartuchos producidos contienen betún y chocolate, sin embargo, trabajan alimentos como mole, guacamole, masa para hot cakes, gelatinas y patés.

Con información de Notimex 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *