Con tanto muerto forenses de Guanajuato piden pago por tiempo extra

Con tanto muerto forenses de Guanajuato piden pago por tiempo extra

Guanajuato. (Olegario Quintero informa).- El reporte de la violencia en el estado mexicano de Guanajuato tiene muy preocupados a todos pero, además, muy ocupados a los empleados de los forenses. Son tantos muertos, que ya no pueden con ellos. Entonces han decidido iniciar protestas.

La carga excesiva con la que lidian los médicos legistas de la Procuraduría de Justicia del Estado por los homicidios dolosos y culposos, y además por las muertes en accidentes automovilísticos, ha propiciado que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Celaya inicie una movilización.

Y sus compañeros ubicados en las oficinas de Irapuato y León, que sufren lo mismo, se les han unido.

Es que en los últimos meses de 2017 y el inicio de 2018, el estado de Guanajuato se ha colocado entre los estados más violentos del país. Diciembre culminó como uno de los meses más violentos del año pasado, al registrar 92 homicidios dolosos, cifra que superó los 81 casos ocurridos en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La protesta activa comenzó en Celaya la mañana de este viernes: los médicos legistas, quienes son los encargados de las necropsias a los cadáveres, exigen se cumplan varios puntos que consideran ayudarán a realizar mejor sustrajo.

Entre sus peticiones están:

1. La mejora de espacios laborales (un espacio más amplio de trabajo).

2. La destitución del cargo de Dhemian Barrales, quien es Coordinador Médico del Servicio Médico Forense, quien ostenta la licenciatura y maestría en arqueología, por lo que consideran no reúne el perfil necesario.

3. Contratación de más médicos forenses para tener más turnos en servicio.

4. Les sea pagado el tiempo extra en tiempo y forma.

5. Más seguridad en su jornada de trabajo.

Las peticiones se derivan de supuestos malos tratos por parte del Coordinador Médico y extenuantes jornadas laborales que muchas veces no son pagadas como tiempo extra en tiempo y forma; además, se sienten inseguros pues algunos de ellos han sido amenazados por familiares de víctimas de ataques armados por la tardanza en la entrega de cadáveres: en ocasiones tardan hasta una semana en darles el cuerpo por exceso de trabajo.

Los médicos en Celaya mencionan que ha habido semanas en las que acumulan hasta 9 cadáveres en un día, pero en últimas fechas siguen llegando más y más derivados de sucesos delictivos, que se suman a las víctimas mortales en accidentes vehiculares o de muertes naturales derivado de alguna enfermedad.

Zona Franca platicó de manera anónima con trabajadores de Semefo y señalaron que efectivamente tienen un exceso de trabajo, además de que la cámaras frigorííicas están saturadas y hay muchos cuerpos en el piso, por tal motivo hacen las exigencias a los superiores.

Por todo lo anterior, parte de los médicos forenses en León e Irapuato le brindaron su apoyo a sus compañeros. Se unieron a la protesta activa, aunque manteniendo su jornada laboral de manera normal. Hasta el momento la PGJE no ha emitido declaración alguna al respecto.

Con información de Sin Embrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *