El titular para la Reconstrucción de la CDMX renuncia

El titular para la Reconstrucción de la CDMX renuncia

México. (Olegario Quintero Informa).- Ricardo Becerra Laguna, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y Mauricio Merino, integrante de la misma comisión, renunciaron a sus cargos este viernes debido a irregularidades que ambos denunciaron en el manejo de los recursos.

El titular de la comisión argumentó, en una carta dirigida a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, que su salida se debe a que los diputados autorizaron el uso de casi 8 mil millones de pesos, destinados para los damnificados del sismo del 19 de septiembre e incluso “instruyeron a la Secretaría de Finanzas para que de manera inmediata” procediera a aplicar los recursos, sin justificar la orientación de los mismos.

“Ignoro las justificaciones o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos expresados en sendos escritos. No solo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha identificado después de más de 150 visitas a lugares críticos”, se lee en su carta de renuncia.

Expone que las prioridades de los damnificados por el sismo en la CDMX son ahora: la certeza jurídica, la anulación de riesgos para las personas así como los estudios de suelo y reforzamiento; temas que fueron detectados por las pláticas constantes con los afectados y que no fueron prioridades para la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

Considera que actualmente existe una discrepancia en las formas de trabajo, en la cual la comisión ha perdido fuerza, pues las decisiones son tomadas en su totalidad por la ALDF, argumentando de esta forma su renuncia.

Ricardo Becerra Laguna estuvo al frente de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, desde el 26 de octubre de 2017, designado por Miguel Ángel Mancera.

“No hay transparencia en el uso de recursos”

Por otro lado, Mauricio Merino, integrante de esta misma comisión anunció que la dejará a partir del lunes 19 de febrero dado que en su posición no tiene capacidad de vigilancia y monitoreo sobre la autorización de los recursos destinados a los damnificados del sismo.

“Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, está en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines”, señaló mediante un comunicado.

Merino acotó que tanto el Fondo para la Reconstrucción, así como la Comisión para la Reconstrucción se crearon “con el fin de facilitar el ejercicio de recursos con una lógica de participación de múltiples actores y evitar, sobre todo, el uso de los recursos para fines político electorales”, tarea que, desde su perspectiva, no se está cumpliendo del todo.

La decisión de Becerra y Merino viene luego del comunicado emitido, hace unos días, por los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, donde argumentan que con base en el artículo 14 de la Ley de Reconstrucción, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se encargará de “revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del gobierno de la CDMX, a fin de validar la adecuada coordinación y asegurar el máximo beneficio público de los recursos”.

De la misma forma señalaron que el fondo de reconstrucción será administrado por la Secretaría de Finanzas y vigilado por la ALDF, tal y como lo estipula el artículo 109 de la Ley de Reconstrucción.

De esta forma retiraron facultades a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, tanto operativas como de manejo de recursos.

Con información de Animal Político

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *