En México 21 mil 521 personas aguardan para recibir un órgano o tejido en donación

En México 21 mil 521 personas aguardan para recibir un órgano o tejido en donación

Ciudad de México.- (Olegario Quintero Informa).- El director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal Bustamante, aseguró que, en México, alrededor de 21 mil 521 personas están en espera de un órgano o tejido para ser trasplantado.

En rueda de prensa, informó que durante 2017 se registraron 3 mil 150 trasplantes renales en el país. De éstos, 928 provinieron de donantes fallecidos y 2 mil 222 de personas vivas, lo que representa un aumento de 7 y 4%, respectivamente, en comparación con 2016. Además, se realizaron 183 trasplantes hepáticos, 33 cardiacos y cuatro pulmonares.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, informó que el año pasado se superó, por primera vez en México, la cifra de donaciones de órganos de personas fallecidas. “Se superaron las 2 mil donaciones”, indicó.

También aseguró que siete de cada diez mexicanos están a favor de la donación.

“México es un país en donde predomina la donación de personas en vida hacia quienes lo requieren. El reto y el compromiso es promover la donación cadavérica. La cifra de donantes por muerte encefálica a nivel nacional subió de 4.1 a 4.5 por millón de habitantes en 2017, del total de fallecimientos, menos de 10% se debe a esta condición”, agregó.

El titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Alfonso Yamamoto Nagano, aseguró que desde 2008 el tema de procuración de tejidos y realización de trasplantes en México ha tenido un cambio positivo, pese a que con la capacitación de médicos y de grupos de trasplante se reduce el tiempo de espera para que el paciente reciba un órgano.

“Hoy se cuenta con el apoyo de 73 hospitales con licencia sanitaria y con 26 unidades médicas, donde se maniobran, trasplantan y coordinan operaciones multiorgánicas en beneficio de personas que se encuentran en lista de espera”, precisó.

A su vez, el coordinador Institucional del Programa de Trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez Cedillo, indicó que, derivado del fortalecimiento de los recursos humanos y financieros, en esta institución la tasa de donación y trasplantes se incrementó cerca de 300% en los últimos años.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, afirmó que en México se han logrado vencer complicaciones en esta materia gracias a la preparación de los especialistas y por la visión de las instituciones de salud.

Con información de Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *