En Sinaloa se practican de manera desmedida las cesáreas y cirugías plásticas en menores de edad

En Sinaloa se practican de manera desmedida las cesáreas y cirugías plásticas en menores de edad

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Las cesáreas y las cirugías plásticas en menores de edad, en Sinaloa se practican de manera desmedida ya que la mayoría son innecesarias y antiéticas, porque muchas veces se hacen con una intención de lucro desmedido, o por modas y costumbres, advirtió la diputada Francisca Heríquez Ayón.

Miembro de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la legisladora del PAN advirtió que en el estado de los nacimientos, el 45 por ciento nacen por cesárea.

“Un intervencionismo innecesario y antiético, ya que su porcentaje es cercano al 45 por ciento de los nacimientos por esta vía, cuando los estándares nacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, son de hasta un 15 por ciento”, destacó.

Precisó que los factores para que se lleven a cabo estas cirugías innecesarias son la intención de lucro desmedido, fallas en el diagnóstico, exigencias de los pacientes, fallas de los sistemas de auditorías quirúrgicas de una patología, deshumanización de los cirujanos entre otros.

“Pero no solo la cesárea se realiza por complacencia de una consensuada relación médico paciente, donde la petición del o la paciente se fundamenta bajo una mal entendida autonomía y consentimiento informado”, dijo.
El peor exponente, añadió, es realizar cirugías estéticas cada vez más de moda en personas que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad.

La doctora y diputada panista destacó que realizar cirugías estéticas en menores de edad por moda o vanidad, es desacreditar la práctica médica bioética, ya que esta se realizar por beneficio económico de los que la llevan a cabo.

Precisó que ante situación presento en días pasado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de Reforma y Adición a la Ley de Salud del Estado, en materia de indicadores de calidad de la práctica médica quirúrgica y funcionamiento de comités hospitalarios de bioética.

En estas reformas y adiciones la diputada propone establecer indicadores en estas dos prácticas quirúrgicas, como son comités hospitalarios de bioética, el porcentaje de nacimientos por cesárea y por partos vaginales; el diagnóstico histopatológico y su concordancia o no con el diagnóstico médico quirúrgico con el que el médico cirujano decide la intervención quirúrgica.

Con información de El Sol de Sinaloa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *