Genera polémica arresto de un niño por parte de la Fuerza Civil de NL

Genera polémica arresto de un niño por parte de la Fuerza Civil de NL

Monterrey Nuevo León. (Olegario Quintero Informa).- Un video en el que se observa a un niño cuando es arrestado por policías de la corporación estatal Fuerza Civil generó controversia en redes sociales por la forma en que es remitido a la patrulla.

Tras la difusión de la videograbación, el gobierno estatal respaldó a los agentes, al señalar que se ciñeron a los protocolos de la situación, al remitir al infractor al sistema DIF estatal.

En el video, que se encuentra en Youtube, se señala que el incidente ocurrió el miércoles 21, y que el punto del arresto es un establecimiento denominado “Mi Tienda”, en el cruce de las avenidas Aztlán y Cabezada, al norte de Monterrey, donde el menor de edad presuntamente robó mercancía.

En la imagen, que fue difundida en redes sociales, se observa a un niño, de aproximadamente unos 10 años de edad, que llora desesperado pidiendo ser liberado, mientras es sujetado por un uniformado que impide que se vaya.

Mientras una mujer, que atestigua los hechos, reclama a los oficiales que el menor tiene derechos; uno de los uniformados pide a alguno de los presentes acompañar al detenido, aunque nadie acepta el ofrecimiento.

Luego, una policía comunica a los testigos que se llevarán al niño al DIF “porque anda robando”.

Entre las personas que graban el hecho comentan que un señor quería pagar el monto de lo robado, pero que los agentes se negaron.

Al final, el niño, de nombre no revelado, es colocado en el asiento posterior de la unidad 1186, que se retira del sitio.

Sobre el hecho, el gobierno estatal informó que la detención obedeció a una solicitud presentada por el área de seguridad de la tienda de autoservicio, donde el niño fue sorprendido mientras robaba mercancía.

Por ser el acusado menor de edad, los agentes de FC se ciñeron a los protocolos propios de la situación por lo que, al no encontrar en el lugar a un padre o tutor, notificaron primero, al Sistema DIF del estado y lo entregaron al refugio Capullos, donde son protegidos los niños en situación de riesgo.

Se aclaró que el menor fue transportado en la cabina de la unidad, sin ser esposado.

“El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Institución Policial Estatal Fuerza Civil, refrenda su compromiso con la legalidad, el buen actuar policial, así como el irrestricto respeto a los derechos humanos y los derechos de la infancia. Asimismo, reitera su postura en que la primera línea de defensa en el respeto a la sociedad y las normas legales, es la familia”, concluye el comunicado.

Con información de Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *