Gobierno federal cumplirá meta de generar cuatro millones de empleos dignos

Gobierno federal cumplirá meta de generar cuatro millones de empleos dignos

México, (Olegario Quintero Informa).- El titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto va a cumplir la meta que se fijó de generar cuatro millones de empleos dignos al término de su administración, medio millón más que los dos sexenios anteriores juntos.

En conferencia de prensa, resaltó que estas fuentes de trabajo cumplen con lo que establece la ley ya que brindan seguridad social, créditos para vivienda y consumo.

Sostuvo que lo alcanzado por el actual gobierno rebasa por mucho lo logrado por los sexenios anteriores, pues con Miguel de la Madrid se generaron entre 1.6 y 1.7 millones, con Ernesto Zedillo 2.4, con Vicente Fox 1.2 y con Felipe Calderón 2.3.

Campa Cifrián mencionó que a diciembre de 2017 ya se había rebasado el número de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.

Abundó que a 10 meses de que concluya el sexenio se han generado 3.2 millones de empleos y ya se han recuperado los de carácter temporal que se pierden a principios del año.

Tras señalar que la informalidad es altamente improductiva, recordó que la economía informal en el país representó 24 por ciento del PIB en 2015 y fue generada por 58 por ciento de la población.

En tanto que el sector formal generó 76 por ciento del Producto Interno Bruto, con 42 por ciento de la población ocupada formal, lo cual resalta los amplios contrastes de productividad entre el sector formal e informal.

Al respecto el funcionario federal resaltó que gracias a la formalización del empleo, el promedio de crecimiento en el número de empleos asegurados ha sido más del doble del crecimiento del PIB.

Abundó que la tasa de desocupación en el país en el último trimestre de 2017, fue de sólo 3.55 por ciento de la población económicamente activa, 1.6 puntos porcentuales menor que al comienzo de la administración.

El secretario del Trabajo mencionó que la tasa de informalidad ha disminuido en más de tres puntos porcentuales, al pasar de 59.8 por ciento en el tercer trimestre de 2012 a 57.2 a igual trimestre de 2017, la más baja para un periodo similar desde que se publica este dato.

Por otra parte, aseguró que el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a más de 24 millones de personas, colocando o recolocando en un puesto de trabajo formal a más de 6.4 millones, rebasando incluso con menos recursos lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior en 39 por ciento más atenciones y 42.6 por ciento más colocaciones.

Además, en lo que va de la administración, abundó, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a más de 71 mil personas con algún tipo de discapacidad en un puesto de trabajo, esto es 2.1 veces más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Indicó que en el mismo periodo ha colocado a más de 192 mil adultos mayores, 2.5 veces más que en el mismo lapso del sexenio pasado.

Campa Cifrián subrayó que en la administración se han otorgado más de cinco millones de créditos al consumo a trabajadores formales, por un monto superior a los 68 mil millones de pesos, lo que representa 4.3 y 2.2 veces lo logrado en un periodo comparable de las dos administraciones anteriores.

Con estos créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), dijo, se ha beneficiado a más de 19 millones de personas.

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *