Instala Rector la Comisión Institucional de Admisión para el ciclo escolar 2018-2019

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con el compromiso de hacer un esfuerzo para que quien aspire a ingresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tenga esa oportunidad, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera declaró instalada la Comisión Institucional de Admisión (CIA), que emitirá este domingo 4 de febrero la Convocatoria del Proceso de Admisión para el Ciclo Escolar 2018-2019.

Guerra Liera enfatizó que el único mecanismo de ingreso a la institución es esta Comisión de Admisión, la cual analizará en los siguientes días y dará a conocer la disponibilidad de fichas que se ofertarán tanto para nivel medio superior como superior.

Luego de que el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina diera la bienvenida a la reunión de trabajo de la Comisión, el Rector expresó que es importante dar a conocer que la institución atiende el calendario establecido para abrir el proceso de inscripción para quienes aspiran a ingresar a ella.

“Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene más de 164 mil alumnos, cada año aumenta la cantidad de quienes desean ingresar y que hemos asumido con mucho compromiso y responsabilidad el hecho de que en esta Comisión evaluamos y administramos los tiempos y partimos de un diagnóstico que tiene que ver con la infraestructura física y humana en cuanto a docentes y trabajadores, que se conjuga el esfuerzo común para atender con estándares de calidad a quien ingresa a una de las facultades o de nivel medio superior”, dijo.

“En estos momentos declaramos por iniciados los trabajos, le pido a esta Comisión, como lo han hecho en años anteriores, que veamos con mucha empatía la solicitud de ingreso, que nos preparemos sobre todo en aquellas áreas como Medicina en donde hay una gran cantidad de jóvenes que ante la insuficiencia de espacios, de infraestructura y de espacios clínicos plantean ingresar a Medicina General”, expresó Guerra Liera.

El Rector señaló que el año pasado se tuvo una cobertura del 94 por ciento, la más alta a nivel nacional entre las instituciones de educación pública estatal y nacional, ya que el promedio de cobertura nacional fue del 37 por ciento.

Indicó que ante la respuesta del compromiso social posteriormente viene la necesidad de conseguir recursos, de tener instalaciones adecuadas, es decir, infraestructura física, así como la necesidad de más docentes, por lo que resaltó que la UAS está obligada a mantener la respuesta a los jóvenes y familias sinaloenses por convicción y porque se está en el mismo objetivo del Gobernador del Estado y de los diputados locales que le otorgaron a la Universidad un incremento en el presupuesto de 100 millones de pesos.
“Hoy estaremos muy al pendiente de procesar, de hacer el máximo esfuerzo para que quienes aspiren a ingresar lo hagan, y también con ello precisar que la única vía de ingreso a la Universidad, ya sea a nivel medio superior o superior es esta Comisión y que tengan cuidado sobre todo los padres en el desespero de ingresar a sus hijos sean víctimas de extorsiones”, advirtió.

Le pidió a los padres de familia que no desperdicien su dinero en la idea de poder ingresar a sus hijos pagando una cantidad ya que ningún funcionario de la Universidad está autorizado a pedir recurso de manera directa, y si eso ocurre que lo denuncien ya que se quiere un proceso con una gran cobertura pero también con gran transparencia.

Agregó que la Universidad se prepara en el aspecto informático y con el diagnóstico para estimar la cobertura y para gestionar y obtener los recursos necesarios para que la UAS dé la oportunidad, mantenga en las aulas a sus estudiantes y que estos culminen sus estudios, y exhortó a los integrantes de la Comisión a integrar la agenda de trabajo y a ser “empáticos para no sólo mantener la cobertura sino poder mejorarla”.

Por la mañana el Rector en conferencia de prensa tocó este tema y precisó que de acuerdo al Calendario del Proceso de Preinscripción para el Ciclo Escolar 2018-2019, en la UAS ya está elaborada la convocatoria y los trípticos que contienen la oferta educativa del nivel medio superior y superior, así mismo ya se solicitaron los exámenes EXANI I y EXANI II ante CENEVAL.

De igual forma en los próximos días se hará la solicitud de ingreso al sistema de la SEGOB para la consulta de los CURP y el domingo 4 de febrero se emitirá la convocatoria de admisión en el portal institucional (www.uas.edu.mx)<http://www.uas.edu.mx)>, además informó que posteriormente se definirán los espacios a ofertarse.

“Tenemos 183 programas educativos a ofertar en todas las unidades regionales en las diferentes áreas del conocimiento”, dijo y adelantó que en la próxima sesión del H. Consejo Universitario se definirán los nuevos programas educativos que se crearán, también añadió que se estará trabajando en la Muestra Profesiográfica que recorrerá todas las unidades académicas de bachillerato para exponer las diferentes carreras y que los alumnos puedan hacer una mejor elección educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *