Oficialmente, este jueves la UdeO cambia a Universidad Autónoma de Occidente

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Hoy se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto número 376 de la LXII Legislatura, a través del cual se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mismo que entrará en vigor a partir de mañana, según el Artículo Transitorio Primero; con ello se marca el inicio de una nueva etapa en la educación superior en nuestra entidad.

Cabe señalar que el pasado 10 de enero, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, presentó la Iniciativa de Ley para otorgarle autonomía a la Universidad de Occidente (UdeO), como una muestra más de su interés e impulso a la educación superior en Sinaloa. Posteriormente, la actual Legislatura aprobó, por unanimidad, el Decreto en mención donde se le dotó de este precepto constitucional a esta institución educativa.

Con ello, se abrogó la Ley Orgánica de la UdeO, la cual da vida a la UAdeO, como una Universidad pública descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, creada para prestar servicios de educación superior en sus distintos niveles y modalidades y contribuir al desarrollo de Sinaloa, según se señala en su Artículo 1.

La Ley Orgánica de la UAdeO consta de 56 artículos y 8 transitorios. A través de ella “se le dota de autonomía, se regulan su objeto, fines, facultades, patrimonio, organización académica y administrativa, órganos, designación, funcionamiento, integración, entre otros aspectos no menos importantes, pues cambia su régimen jurídico para ser considerada una institución de educación superior autónoma”, señala el Decreto.

La autonomía de esta Universidad fue un sueño acariciado desde su creación, tal y como lo manifestaron los fundadores y ex rectores y que fue retomado por la Rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, quien continuó con las gestiones ante las instancias correspondientes.

A ello se sumó el trabajo académico que se ha llevado a cabo en la hoy UAdeO, como la acreditación de programas educativos por parte de organismos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, así como cuerpos académicos consolidados y egresados incorporados exitosamente al ámbito laboral. Además de un inédito trabajo de rediseño curricular de sus planes y programas de estudio el cual incluyó el cambio de la modalidad trimestral a semestral, así como la diversificación de la oferta educativa.

Sin duda, todos estos elementos se conjugaron para que la hoy UAdeO continúe fortaleciéndose y brindando una educación superior pertinente, con inclusión y de calidad, a través de las 29 licenciaturas que ofertará para el ciclo escolar 2018-2019 en sus Unidades Regionales y Extensiones distribuidas en 8 municipios del estado, pero que reciben a estudiantes de todo Sinaloa que conforman, orgullosamente, la Comunidad Lince.

A 38 años de su creación, este día significa para la UdeO su gran paso hacia una Universidad Autónoma, la segunda en Sinaloa con este status, y la número 35 en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *