Pasan la ‘prueba final’ dos independientes de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Sólo 40 ciudadanos en todo el País lograrán la meta de ser candidatos a diputados federales independientes, para los comicios del domingo 1 de julio.
Dos de ellos son de Sinaloa: Paúl Alfonso López de Santa Anna Baeza, conocido como «Ponchilín», y Jesús Humberto Alfaro Bedoya.
El primero aparecerá en las boletas del distrito federal 02, de Ahome, y el segundo en las del distrito 05 de Culiacán.
Los 40 ciudadanos superaron la última prueba del INE: la verificación final de las firmas, que incluyó la demostración de que éstas no fueran falsas, u obtenidas por medios ilegales.
Y es que en las últimas semanas trascendió que había graves inconsistencias en el acopio de apoyos ciudadanos por parte de varios aspirantes.
El 1 de febrero el INE dio el dictamen final sobre la revisión de las rúbricas.
Desde que arrancó el proceso para el registro de independientes a diputados federales 240 ciudadanos presentaron cartas de manifestación de interés en participar.
De éstos, el 12 de octubre de 2017 arrancaron la jornada de acopio de simpatías 187 que sí cumplieron con los requisitos. Sobre la marcha, se «bajaron» 44.
Así el número se redujo a 143, pero sólo 64 alcanzaron el umbral del 2 por ciento del listado nominal de sus respectivas demarcaciones, al cierre del acopio, es decir, el 17 de diciembre de 2017.
En el caso de Sinaloa se registraron cinco aspirantes.
Pero tres se quedaron en el camino: Mario Rafael González Sánchez, en el Distrito 01 de Mazatlán y municipios del sur; Paúl Ernesto Velázquez Benítez, en el Distrito 02 de Ahome y José Rosendo Rodríguez Carrillo en el Distrito 07 de Culiacán.
De éstos tres sólo González Sánchez alcanzó a reportar el umbral legal de firmas requeridas, pero muchas de éstas fueron invalidadas, por lo que no se le autorizará el registro.
Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, detalló que la verificación final consistió en un cotejo de apoyos duplicados, ciudadanos que fueron dados de baja, que pertenecían a otros distritos, entre otros.
Adicionalmente el INE entró a un proceso de revisión profunda, para detectar si hubo aspirantes que realizaron «trampas».
Del fallo revelado el 1 de febrero se desprende que de los aspirantes que en todo el país alcanzaron preliminarmente los apoyos requeridos, en 23 casos se detectaron inconsistencias.
Entre éstas destacaron la presentación de fotocopias de credenciales, de documentos inválidos, así como la «simulación de credenciales».
«Con los resultados de la revisión final se modificó la situación de los apoyos enviados», destacó el INE, que además advirtió que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que determine si habrá sanción contra quienes cometieron irregularidades en el acopio de firmas.
Con información de Noroeste