Presenta SEPyC proyecto de fortalecimiento de las Escuelas Normales de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El proyecto de fortalecimiento de las Escuelas Normales de Sinaloa para el periodo bienal 2018-2019, fue presentado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán en Tijuana, ante la Comisión Nacional de Evaluación del Plan de Apoyo a la Calidad y Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN).
El subsecretario explicó que los aspectos que se abordan son cuerpos académicos, movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores y directivos; habilitación docente, capacitación, actualización y certificación en una segunda lengua, dirigido a docentes y alumnos.
Este ejercicio de planeación se sustenta en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y el Programa Estatal de Educación 2017-2021, alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, por lo que el PACTEN contiene estrategias, objetivos, metas y acciones a cumplir para la mejora continua y transformación de las escuelas normales.
Cabanillas Beltrán explicó que también se toman en cuenta tutorías, asesorías y apoyos a estudiantes de nuevo ingreso; evaluación de los programas y certificación de procesos bajo la ISO 9001; programa de seguimiento de egresados e infraestructura.
Señaló que a través del PACTEN 2017 se obtuvieron en promedio 5 millones de pesos para cada una de las escuelas normales del Estado, recursos invertidos en la mejora de infraestructura, habilitación y actualización de docentes, y mejora de espacios físicos académicos.
El PACTEN se compone por el ProGEN (Programa de Gestión Estatal) y los ProFEN (Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales); es un documento de Planeación en el cual participa la Secretaría de Educación Pública y Cultura estableciendo las directrices para el fortalecimiento de la calidad educativa en las escuelas normales, por lo que en meses pasados se realizaron talleres de
capacitación con directivos, profesores y la Dirección de Formación de Desarrollo Docente, quienes de manera colaborativa construyeron la el documento en mención.