Quirino gastó más dinero en conciertos que en búsqueda de personas desaparecidas; Activistas

Quirino gastó más dinero en conciertos que en búsqueda de personas desaparecidas; Activistas

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- En su primer año como Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel registró la desaparición de un menor de edad cada cinco días, pero en el presupuesto prefirió invertir en traer artistas y no en crear campañas y contratar investigadores contra desapariciones, aseguraron activistas.

Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, señaló que la administración actual ha hecho un cálculo incorrecto de recursos económicos para el tema de desapariciones.

En primer plano, indicó, no se tiene un plan estratégico de prevención para tratar de disminuir el número de desapariciones, tampoco recursos financieros que permitan la contratación de personas especializadas, lo que dificulta y agrava la carga para los fiscales actuales.

“No se ve estrategia, porque bueno, una buena parte del trabajo la hacen los familiares, pero por más que hagan están yendo atrás de un fenómeno que va creciendo cada día y de lo que se trata es de detener la práctica y ahí es donde se habla de voluntad, los recursos y un plan”.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se registraron 73 casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Es decir, en promedio cada cinco días desapareció un menor de edad.

Ante la falta de voluntad, recursos y un plan para buscar a personas desaparecidas, el trabajo de búsqueda, señaló Loza Ochoa, quedó en manos de los grupos de familiares de personas desaparecidas.

Por su parte, María Isabel Cruz, líder del grupo Sabuesos Guerreras AC, el problema principal radica en el manejo de recursos y las prioridades de Gobierno del Estado.

Con información de Sin Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *