Rescatan a 229 migrantes en Tamaulipas

Rescatan a 229 migrantes en Tamaulipas

Tamaulipas. (Olegario Quintero Informa).- Un grupo de 229 migrantes que tenía la intención de cruzar clandestinamente de México a Estados Unidos fue sorprendido por las autoridades de este país en Tamaulipas, estado fronterizo.

Según reportaron las autoridades y la prensa local, entre ellos se cuentan 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano. Ciento veinte son adultos (41 mujeres) y 109 son menores de edad.

Todas estas personas fueron halladas por personal del ejército mexicano en condiciones de hacinamiento en casas de seguridad en la ciudad de Matamoros.

En México se denomina ‘casas de seguridad’ a los lugares en los que las bandas criminales mantienen cautivos a personas que han sido detenidas contra su voluntad o secuestradas. Sin embargo, no se ha confirmado que este sea el caso. De hecho, las autoridades más bien comentaron a la prensa mexicana que varios de los centroamericanos pagaron hasta 4,000 dólares para que los trasladaran desde la frontera sur con Guatemala hasta esos sitios en camiones de mercadería.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas que colaboró con el ejército en este operativo denunció que estas personas estaban en condiciones de hacinamiento, que las habitaciones donde estaban era sucias y con objetos esparcidos en el suelo y que no les daba la luz natural, pues las ventanas estaban cubiertas con sábanas. También detallaron que al menos una de las casas estaba rodeada de una barda de madera que impedía observar al interior de la propiedad.

Según reconocieron, estos operativos se dieron a partir de una llamada anónima la noche del viernes en la que se denunciaba una posible “trata de personas”. Hay seis personas detenidas a quienes se les podría juzgar por este delito.

Tanto los detenidos como los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.

Con información de Univisión 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *