Se agotan fichas de preinscripción para algunos programas del nivel superior en la UAS

Se agotan fichas de preinscripción para algunos programas del nivel superior en la UAS

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Inició en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la preinscripción para el nivel superior con los programas educativos correspondientes al Grupo A, donde en los primeros 40 minutos se agotaron las fichas en las carreras de Medicina General, Fisioterapia, Imagenología, Química, Nutrición, Gastronomía, Odontología y Enfermería Culiacán, Mazatlán y Mochis.

A través de los micrófonos de RadioUAS, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, informó el desarrollo de este proceso de preinscripción para el Ciclo Escolar 2018-2019 y enfatizó que es necesario que los aspirantes cumplan con todo el proceso, es decir, se registren ante CENEVAL ya que solo pagar la ficha no les garantiza un lugar el día del examen de admisión.

Precisó que el Grupo A está integrado por el área de la Salud y corresponde a la oferta educativa del CIDOCS, Medicina Culiacán y sus extensiones; Odontología, Educación Física y sus extensiones; Ciencias Químico-Biológicas, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía Culiacán, Gastronomía Mazatlán, Enfermería (Culiacán, Mazatlán y Mochis) y Biología.

A partir de las 8: 00 horas de este Lunes se pusieron a disposición un total de 7 mil 200 fichas para este grupo, de las cuales mil 810 fichas correspondían a las diferentes carreras de la Facultad de Medicina, de tal forma que para Medicina General se dispusieron mil 350 fichas, para Fisioterapia 160, Gericultura 60, Imagenología 120, TSU en Podología 60 y TSU en Citología Cervical 60.

El Rector enfatizó que una vez obtenida la ficha por el aspirante debe acudir a pagar al banco 250 pesos y posteriormente darse de alta en CENEVAL, y es esto lo único que le asegura tener en mayo un examen con su nombre, si se queda en una de esas etapas no hay tal garantía.

Indicó que el costo del examen CENEVAL en 12 años no se ha incrementado, esto en apoyo a la economía de las familias, y porque la Universidad no lo ve como una opción para hacerse de recursos.

Informó que en el caso del nivel medio superior a un corte del viernes pasado a las 8:00 horas, de 27 mil 900 fichas ofertadas en todo el estado, se habían asignado 19 mil 902, es decir un avance del 71.3 por ciento y reportando en 21 planteles sus fichas ya agotadas; de estas fichas se pagaron 10 mil 075 de las cuales terminaron su proceso 5 mil 524 al registrarse ante CENEVAL y sólo siguen abiertas las unidades académicas que aún tienen fichas que ofrecer.

El dirigente universitario insistió en que el portal se abre a las 8 de la mañana y cierra a las 8 de la noche y permanece cerrado los días sábados y domingos para evitar que en ese lapso de tiempo se pretenda afectar el sistema, así mismo reiteró que una vez agotadas las fichas, la opción educativa desaparece del sistema.

El Rector también pidió a los aspirantes y a los padres de familia que se informen de los cursos propedéuticos que la propia Universidad pondrá en marcha, como en otros años, a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), para que eviten caer en manos de grupos de profesionistas que cobran hasta 3 mil 500 pesos o más por preparar a los jóvenes para el examen CENEVAL, incluso garantizando el ingreso a la Universidad cuando eso no es así.

“Cada año se imparte un curso que tiene un costo de 500 pesos, se le entrega todo el material, es un curso preparatorio en el área biológica para quienes van, entre otras carreras, a Medicina y esto les permite tener un buen nivel de conocimiento y que no les cobren tres o cuatro veces más por fuera de la Universidad”, dijo, al precisar que la información la pueden solicitar al 7-12-16-56.

En esta emisión especial por RadioUAS el Rector Guerra Liera tocó diversos temas, entre ellos el de la transparencia y el manejo adecuado de los recursos que recibe la Casa Rosalina ante el gran compromiso que tiene de atender una matrícula actual de poco más de 164 mil estudiantes, además de otros compromisos como el pago de becas, el pago de quincenas, entre otros.

En el anterior contexto comentó que la UAS nunca ha sido sancionada por incurrir en anomalías y por el contrario ha podido equilibrar la demanda social, es decir la oferta educativa y los espacios sin abandonar la educación de calidad y también ha equilibrado los derechos de los trabajadores.

”La UAS no es una institución que se caracteriza desde hace 15 años a la fecha por paros, huelgas, sino que se caracteriza por su desempeño, su dedicación, su gobernabilidad interna, lo que aporta en educación en indicadores al estado y al país (…) la Universidad tiene problemas estructurales entre los más fuertes pensiones y jubilaciones, adeudos, y esto es generalizado en el país”, expresó.

Agregó que la Universidad ha demostrado el reordenamiento en los últimos años y es una universidad diferente a aquella que cayó en el descrédito de la sociedad y ha mejorado extraordinariamente, además es auditada obligadamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se encuentra en un 84 u 85 por ciento de cumplir con poner a disposición todos los datos requeridos en la plataforma de Acceso a la Información Pública.

“No renunciaremos a mantener la educación de calidad, no renunciaremos a darle oportunidad a los hijos sinaloenses a que estudien, a que sea una universidad no solo masificada, sino que sea reconocida cualitativamente en los planes nacionales e internacionales, no vamos a renunciar a ofertar educación que se requiere para ser más competitivos, para ser mejores individuos y tener una mejor cultura de la paz, de la legalidad y la sustentabilidad, ese es el compromiso que hemos asumido”, enfatizó.

Consideró que la UAS está condenada a seguir mejorando y está muy por encima de críticas intestinas, de desavenencias, de desacuerdos y de enfoques políticos, “es una institución que estará por encima de rectores y gobernadores, por encima de procesos electorales” y lo demuestra así su agenda tan fuerte en temas de investigación y de compromiso social además de ser una institución que la respalda su historia y la decisión de ir mejorando cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *