Se presenta alto grado de muerte materna en Sinaloa

Se presenta alto grado de muerte materna en Sinaloa

Culiacán, Sin. (Olegario Quintero Informa).- Aun y cuando los avances de la medicina en nuestro país son asombrosos, problemas como la muerte materna se siguen presentando en alto porcentaje, esto por la falta de seguimiento médico antes, durante y después del embarazo, destacó Pierre Williams Sánchez Cuadras.

El ginecólogo y obstetra del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que la muerte materna sucede cuando la mujer muere durante el embarazo o dentro del año después del embarazo como consecuencia de problemas de salud relacionados con el embarazo o el parto.

Señaló que la mayoría de las complicaciones que aparecen durante la gestación son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan.

El especialista universitario detalló que las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional y complicaciones en el parto, abortos peligrosos. Añadió que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a adolescentes menores de 15 años.
“La mayoría de las muertes maternas son evitables, todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto”, enfatizó.

Así mismo el médico del CIDOCS manifestó que para evitar este tipo de defunciones es fundamental evitar los embarazos no deseados o de edades tempranas, pero además una vez que la mujer queda embarazada durante el periodo de gestación, debe obtener cuidados prenatales con regularidad, en la idea de que se detecten y traten problemas de salud que podrían tornarse peligrosos.

Con información de El Sol de Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *