Se registran empresarios para ser observadores

Se registran empresarios para ser observadores

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Nacional Electoral convocó a la ciudadanía a registrarse como observadores, lo cual les permitirá vigilar cada una de las etapas del proceso electoral.

Los primeros en inscribirse fueron empresarios. Seis en total, todos afiliados al Centro Empresarial de Sinaloa.

Y de éstos, Adrián Coppel Calvo, hijo del empresario Enrique Coppel Luken, fue quien presentó la primera solicitud ante Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa.

«Adrián Coppel Calvo, miembro del Consejo de Coparmex, quedó registrado como el primer ciudadano en Sinaloa interesado en participar como observador», destacó el INE.

A la lista se sumaron Ana Bertha Apodaca Quintero, Jorge Alberto García Félix, Jorge López Valencia y Nubia Yazmín Puentes Llanos. Asimismo, Luis Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex en Culiacán.

Esto se dio luego de una reunión entre Ruelas Miranda y los miembros de la organización, a la cual asistieron once afiliados.

«La mayoría de los asistentes aceptamos la invitación del INE para ser observadores y extenderemos la invitación a los empresarios de Coparmex, así como a la sociedad en general, para que se involucren», señaló Pun Hung.

El líder empresarial destacó la importancia de que la sociedad haga presencia en el actual proceso electoral.

Por primera vez en la historia Sinaloa tendrá comicios concurrentes, pues en un solo día se eligen, además del Presidente, a Senadores, Diputados federales, Diputados locales y alcaldes en 18 municipios.

«Es importante fortalecer a las instituciones, y en particular en este momento al INE y al IEES (Instituto Electoral del Estado de Sinaloa), quienes requieren nuestro apoyo y participación», subrayó.

Al ser observadores, aseveró Pun Hung, se tiene la gran oportunidad de fortalecer la democracia, fomentando y cuidando el voto libre, e inhibiendo con la participación cualquier evento que pudiera afectar la credibilidad de la jornada electoral.

El presidente de Coparmex hizo un llamado a los ciudadanos que ya se involucran en los asuntos públicos a inspirar a más gente que lo haga. Y a los escépticos a que participen para ayudar a «blindar» los procesos y documentar los incidentes que se presenten, para evitar que sigan ocurriendo en posteriores comicios.

Desde el 8 de septiembre de 2017 inició en el país el plazo para solicitar la acreditación como observadores y observadoras, el cual termina el 31 de mayo.

Pero el llamado del INE es que los interesados se acrediten ya ante los órganos electorales, para que observen toda la etapa de preparación de la jornada.

Los requisitos para ser observadores pueden consultarse en la página www.ine.mx.

Con información de Noroeste 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *