Sinaloa, preparado para recibir a los mejores inversionistas del mundo

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Sinaloa cerró las exportaciones con el 21.2 % en 2017, hoy en día ya está preparada para recibir a los mejores inversionistas del mundo, vía la inversión extranjera directa y estamos abiertos para inversiones de connacionales, afirmó Javier Lizárraga Mercado, titular de la Sedeco al inaugurar el Foro Nacional sobre la Reforma Energética y sus implicaciones en el Desarrollo Económico e Industrial de Sinaloa”.

Tenemos tres factores fundamentales; gas natural, agua, y la suficiencia eléctrica que nos hace más atractivos, recalcó en su mensaje inaugural en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Sinaloa está llamada a ser un estado muy importante, una agroindustria fundamental no sólo por su situación geográfica, sino por ser el granero de México que produce el 30 por ciento de los alimentos del país, señaló.

“La bioeconomía aquí se ha escrito, pero también vamos a tener la oportunidad de emigrar a nuevas estrategias de atracción de inversión en industria ligera y la más importante con el gas natural la industria pesada que nos generará no solo empleos sino mejores sueldos y oportunidades para todos los sinaloenses”, agregó.

“Cerramos las exportaciones con doble dígito en 2017 con 21.2 %, exportamos 3,425 millones de dólares que si los comparamos contra los 2,825 millones de dólares del 2016, exportamos doble dígito”, subrayó.

Dijo que, al tercer trimestre del 2017, se cerró arriba de los 454 millones de dólares, un 9 por ciento más que el total del año 2016.

En la apertura y ejecución de nuevas inversiones en la entidad también han participado inversionistas connacionales y del estado, la inversión privada registró a noviembre del año pasado 27 mil millones de pesos, a todo lo largo y ancho de Sinaloa, a los 18 municipios, comparados con los 23 mil millones de pesos que se invirtieron en el 2016, citó.

Dentro del Foro, el Secretario participó en el panel: “Sistema de distribución y competitividad del gas natural” con representantes de la empresa Transcanada y Gas Natural Fenosa.

La subsecretaria de Promoción Económica de Sedeco, Hilda Inukai, dio la bienvenida al foro que fue enfocado a directores de empresas y empresarios.

“Se permitirá conocer el marco jurídico, las normas pero sobre todo la creación de las condiciones de certeza jurídica que puedan tener en la evaluación de las nuevas inversiones para Sinaloa”.

Con la visión agregó, del Gobernador, Quirino Ordaz, la dirección del Secretario, Javier Lizárraga y el compromiso de crear las condiciones de infraestructura energética, de agua, y gas natural para ser más competitivos a nuevas inversiones de Sinaloa.

En el presídium también estuvieron el subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra el Jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y presidente de la sociedad de exalumnos del ITAM, Alfredo Orellana Moyao; la presidenta de Onexpo, Ana María Cabanillas; director de MGS Y Asociados Consultorías en Gestión de Riesgos, Salvador Mercado González; el Presidente zona centro-norte, Florencio Ángulo y Xicoténcatl Vega, de la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Entre los temas abordados fueron; “La reforma; nuevas libertades, nuevas oportunidades”, por el Dr. Alfredo Orellana; “Proyectos energéticos en México, nuevas oportunidades”, Dr. Manuel Acuña, “Reforma en materia de energía, certificados limpios y algo más”, Dra Margarita Palomino, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *