Sinaloa registra hasta 80 casos de cáncer infantil al año, llaman a la prevención

Sinaloa registra hasta 80 casos de cáncer infantil al año, llaman a la prevención

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El principal tipo de cáncer que afecta a los menores de edad sigue siendo la leucemia, seguido de los linfomas y tumores en el sistema nervioso central, y aunque en Sinaloa la tasa de mortandad por estas enfermedades es bajo, siendo de entre 4 y 5 por ciento, en la mayoría de los casos, los menores llegan en etapas ya avanzadas, lo que dificulta su recuperación.

En este sentido, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Rafael Félix Espinoza, llamó a los padres de familia a estar al pendiente del cuidado de sus hijos, esto en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer infantil que se conmemora hoy.

Será a lo largo de esta semana que se realicen diversas actividades para concientizar sobre la importancia de atender a tiempo y detectar los signos de cáncer que afecta en su mayoría a niños menores de 9 y 10 años, además que en los ayuntamientos del estado se proyectará informacion sobre este tema en sus pantallas.

«La herramienta más importante que nosotros difundimos es la prevención», dijo el Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Filiberto Daniel Sánchez Bernal.

Indicó que los principales síntomas que presenta un menor con algún tipo de cáncer, son sangrado anormal, fiebre sin causa aparente, palidez excesiva, ganglios mayores a 2 centímetros, pérdida de peso y mancha blanca en el ojo por mencionar algunos.

Ante esto llamó a formar una cultura de la prevención, pues aunque Sinaloa ocupa el tercer lugar en sobrevivencia al cáncer infantil, factores como la genética y la mala alimentación influyen para que la enfermedad persista.

Son entre 70 y 80 casos de cáncer infantil los que se presentan en el estado cada año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *