Tijuana, territorio en disputa por el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Tijuana, territorio en disputa por el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Tijuana. (Olegario Quintero Informa).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) intenta arrebatarle el territorio de Tijuana al Cártel de Sinaloa, lo que ha revivido la violencia e inseguridad en esa ciudad, reveló el reportaje especial presentado en el primer programa de Gabinete de Seguridad, dirigido por Ana María Salazar y Víctor Hugo Michel.

La batalla entre los cárteles ha ubicado de nuevo a Tijuana en el primer lugar de las urbes más violenta del país con mil 771 homicidios en 2017, casi cinco asesinatos por día de acuerdo con el secretariado ejecutivo de Seguridad Nacional.

«Hay una guerra entre cárteles y se están peleando entre sí, no estamos minimizando el problema bajo ninguna circunstancia. El 60, 70 por ciento de las personas que aparecen asesinadas en la ciudad son gente sin dirección en Tijuana, y son gente que están mandando de fuera a pelear la plaza», indicó Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California.

De acuerdo con el reportaje ‘la disputa por Tijuana’ realizado por Neldy San Martín, algunos miembros del extinto Cártel de Tijuana de los Arellano Félix unieron fuerzas con el de Jalisco Nueva Generación para combatir al de Sinaloa.

Según datos de la DEA retomados por el reportaje, el CJNG ha decidido enviar grandes cantidades de metanfetamina a Los Ángeles y San José California desde Guadalajara, a través de puntos en Tijuana.

Mientras que datos presentados por Víctor Hugo en el programa mostraron que Jalisco Nueva Generación ya tiene operaciones en Australia, Filipinas e Indonesia, así como en Miami y otros puntos de EU que son territorios controlados por el Cártel de Sinaloa.

«Cuando tu tienes presencia de este cártel en Colombia, Bolivia y Perú estamos hablando de cocaína, ellos están seguramente comprando la cocaína y viendo mecanismos para traficarla a Australia, porque hay que decirlo, aunque la cocaína en Estadso Unidos sí se sigue consumiendo es en mucho menos cantidad. Que estén traficando mariguana (el Cártel Jalisco Nueva Generación) a mí me sorprendees porque ese negocio ya va de salida», indicó Ana María Salazar.

Con información de EL Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *