Tlaxcala ocupa octavo lugar nacional en donación de órganos

Tlaxcala ocupa octavo lugar nacional en donación de órganos

Tlaxcala, (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Salud estatal informó que la entidad se ubica en el octavo lugar nacional en donación de órganos por muerte encefálica, lo que significa que se llevan a cabo 6.2 donaciones por cada millón de habitantes en Tlaxcala.

Al respecto Alejandro Juárez Conde, coordinador estatal del Programa de Trasplantes, señaló que dichas cifras permitieron que la entidad avanzara del lugar 24 a la octava posición en este rubro, con índices por arriba de la media nacional.

El funcionario, en un comunicado, explicó que en 2017 la dependencia realizó ocho trasplantes concretados satisfactoriamente, de los cuales seis fueron de origen cadavérico y dos de origen vivo.

Resaltó que la voluntad de la sociedad, el fortalecimiento de las campañas de sensibilización y el incremento de hospitales con licencia para la donación de órganos, permitieron beneficiar a infantes y adultos de diferentes comunidades.

Juárez Conde señaló que actualmente los hospitales Regional “Emilio Sánchez Piedras”, Infantil de Tlaxcala (HIT) y el General del ISSSTE, son los tres nosocomios en el estado que cuentan con licencia sanitaria para llevar a cabo un trasplante renal, así como la procuración de órganos y tejidos.

La dependencia conformó una red de atención para detectar pacientes que son potenciales donantes, y trabaja en una campaña de sensibilización con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, a través de la expedición de licencias de conducir con la leyenda “Donador voluntario de órganos y tejidos”.

El coordinador estatal del Programa de Trasplantes explicó que Tlaxcala cuenta con la certificación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes de España para impartir el curso “Comunicación en situaciones críticas: influencia en el proceso de donación”, con lo que fortalece la estrategia de sensibilización.

“El objetivo final del Programa Estatal de Trasplantes es fomentar la cultura de donación y beneficiar a la mayor cantidad de pacientes que requieren de una cirugía”, enfatizó.

Subrayó que la dependencia cubre el costo de los estudios, así como la cirugía de todas las personas que ingresan al protocolo de atención, y cuenta con convenios de colaboración con hospitales federales para canalizar a pacientes.

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *