BlackBerry aún tiene usuarios: los cárteles de la droga

Redacción 12/03/2018

BlackBerry aún tiene usuarios: los cárteles de la droga

México. (Olegario Quintero Informa).- Algunos de los smartphones que quedan de la vieja BlackBerry se siguen vendiendo, pero mezclados en un negocio muy oscuro. El CEO de una empresa que revende BlackBerry modificadas y cifradas ha sido detenido por vender estos móviles a cárteles de la droga.

Phantom Secure es una empresa que vende móviles seguros, servicios de chat y correo electrónico cifrados. Los móviles son equipos antiguos de BlackBerry y Android que han sido especialmente modificados para aumentar el nivel de seguridad a un punto de paranoia, según comenta Motherboard.

Algunos de los móviles que venden no tienen cámara o micrófono. Es conocido que estas dos características se suelen usar en equipos infectados por hackers o fuerzas de seguridad para espiar. Eliminando la cámara evitas que te vean, eliminado el micrófono se evita grabar conversaciones. Si quieres hacer llamadas debes hacerlo con unos auriculares con micrófono incorporado. También se bloqueaba la navegación por GPS, la navegación web y cualquier otra aplicación de chat.

El dueño de Phantom Secure ha sido detenido en medio de una gran investigación del EE.UU., Canadá y Australia. Se le acusa de usar la empresa para proveer de móviles a organizaciones como el cártel de Sinaloa. También se cita ventas en México, Cuba, Venezuela y hasta se conoce que esta empresa les ha vendido equipos a organizaciones criminales como los Hells Angels.

Las aplicaciones de chat y correo electrónico que Phantom Secure vende están especialmente diseñadas para no dejar ningún tipo de rastro, incluso en sus servidores donde sólo pasan datos, no se almacena nada.

Respecto a los móviles modificados, esta es una práctica usada por un público de personas que requieren una extrema privacidad, como los reveladores de secretos. El mismo Edward Snowden mostró en VICE cómo realizar estas modificaciones para que personas en peligro de ser perseguidas por estados pudiesen usar móviles de forma más segura.

Con información de clipset