COEPRISS y UAS fortalecen regulación sanitaria y protección para la salud

COEPRISS y UAS fortalecen regulación sanitaria y protección para la salud

Culiacán, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, se reunió con la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra, para fortalecer la coordinación de la regulación sanitaria y prácticas de salud.

Así, la Secretaría de Salud de Sinaloa —a través de la COEPRISS—, y la UAS —por medio de la UBU—, refrendaron el compromiso de beneficiar a la población estudiantil universitaria y estrecharon los lazos de coordinación, en un encuentro en el que abordaron diversos temas sanitarios y sus marcos regulatorios.

Urbina Vidales recordó que dicha vinculación con la máxima casa de estudios del estado dio inicio el 9 de febrero de 2017, en una reunión en la que estuvo presente, como testigo de honor, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la misma, y asistieron directores de escuelas y facultades del nivel superior y medio superior.

“Con acuerdos de coordinación de este tipo, Sinaloa tiene importantes avances en materia de regulación sanitaria y se ha colocado como referente a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Salud, por medio de COEPRISS, suma esfuerzos y alianzas estratégicas con diversas instituciones, como la Universidad, no solamente para la protección de la salud de la población estudiantil sinaloense sino para impulsar el conocimiento científico”, aseveró.

Explicó que el objetivo principal es orientar a los manipuladores de alimentos en las unidades de consumo escolar de la UAS, sobre el manejo higiénico de alimentos, al promover el autocuidado de la salud y ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para que proporcionen una alimentación sana y equilibrada con la finalidad de obtener un beneficio en la población universitaria.

Recordó que, dentro de las acciones que la Comisión ha realizado en la Universidad, de febrero 2017 a la fecha, se contabilizan 18 capacitaciones, con la asistencia de mil 653 personas, así como actividades de Fomento Sanitario en cada una de las unidades de cocina y Verificaciones Sanitarias, con lo que se regulan las buenas prácticas de higiene y sanidad.

“Este trabajo de coordinación ha tenido un importante impacto en la prevención de la salud de 154 mil estudiantes distribuidos en las cuatro regiones del estado, minimizando así el riesgo de transmisión de enfermedades en la población Universitaria”, apuntó.

Sostuvo que en la misma coordinación se implementaron acciones, por parte de COEPRISS, en la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del programa de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.

“Este programa”, expresó el titular de COEPRISS, “se implementa en los planteles que pertenecen a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que cumplan con los lineamientos de la verificación y ser así declarados un Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, asentó.

Finalmente, refirió que, desde su primera entrega, el 23 de octubre de 2015 a la fecha, se han visitado 101 establecimientos para su reconocimiento, en las diferentes unidades de la UAS en todo el estado, para así proteger a la población estudiantil contra la exposición de humo de tabaco y también reducir su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *