Confirman peritos que explosión en plaza Lemaz fue por fuga de gas

Protección Civil informó que será necesario demoler una parte de la plaza Lemaz

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Tras el trabajo de peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, especialistas en explosivos, se concluyó que las causas que provocaron una explosión en plaza Lemaz, la madrugada del domingo 18 de marzo, fue derivado de la acumulación de gas generada por una fuga.

La FGE reconoce el trabajo desarrollado por el Instituto Estatal de Protección Civil, al haber cumplido con los acuerdos en la implementación de protocolos, que en un lapso menor a 3 días realizaron acciones para prevenir que la estructura dañada colapse, disminuyendo el riesgo para el personal pericial, que debía ingresar al inmueble.

La Fiscalía sinaloense a su vez comprometió que en las 72 horas posteriores al trabajo preventivo y evaluación de PC, los análisis periciales podrían reflejar de manera científica las causas de la explosión, plazo que concluye a las 15:00 horas de este sábado 24 de marzo de 2018.

El Ministerio Público deberá seguir integrando información y los medios de prueba que correspondan a la conformación de la carpeta de investigación, adicionales a los resultados que ya arrojan claridad sobre las causas y dónde se originó la fuga de gas que finalmente provocó la explosión.

Dicha información deberá mantenerse bajo resguardo de la carpeta de investigación y sin hacer señalamientos directos contra negociación o persona alguna, en atención a los derechos que el Ministerio Público debe salvaguardar para los ofendidos, víctimas y posibles imputados,  y en caso de fincarse responsabilidades de tipo penal hacerlos valer ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Con las víctimas y locatarios se acordó ingresar al inmueble para extraer aquellos bienes u objetos que no serán sujetos al análisis de avalúo, en los que aún se trabaja en el lugar para identificar el monto de los daños en cada local de la plaza.

Hasta este momento los tres grupos integrados para este trabajo, especialistas en explosivos, ingenieros y valuadores han logrado revisar 20 locales que corresponden a 16 diferentes giros comerciales, y solo quedan pendientes aquellos señalados por personal de Protección Civil como alto factor de riesgo por el daño estructural.

Esta fiscalía ratifica que se da seguimiento a las denuncias penales por los daños generados tras la explosión, sin que hasta el momento se haya recibido acción jurídica alguna en relación a supuestos actos de rapiña.

De igual manera se hace una invitación a las partes intervinientes para que en el uso de las facultades y obligaciones de esta institución, hagan uso de los mecanismos alternativos para la solución de controversias, que se dispone en el nuevo sistema de justicia penal, en busca de una garantía de reparación de daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *