Darán la bienvenida al Equinoccio de Primavera en La Labradas este 19 de marzo

José Luis Pérez 13/03/2018

Darán la bienvenida al Equinoccio de Primavera en La Labradas este 19 de marzo

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Turismo, junto con el INAH y el ayuntamiento de San Ignacio, presentó este martes el Festival de la Bienvenida al Sol Equinoccio de Primavera 2018 en la zona arqueológica de Las Labradas, este próximo 19 de marzo.

El subsecretario de Planeación y Promoción Turística, Gustavo Zavala, indicó que se espera superar el número de visitantes que se tuvo el año pasado, que fue de 3 mil 800 personas, cifra que ha ido creciendo desde 2012, año en que dicha zona arqueológica fue abierta al público con la finalidad de dar a conocer, proteger y preservar los grabados rupestres y vestigios localizados en dicha zona costera del Trópico de Cáncer.

Francisco Ríos, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, indicó que tendrán ese día una serie de actividades en las que estará apoyando el ISIC. Habrá masajes y rituales de sanación, una ceremonia de bienvenida al sol, cantos y danzas, tai chi, juego de ulama, visitas guiadas, documentales y mesas temáticas.

Cabe señalar que en Las Labradas existen más de 600 grabados rupestres localizados a loa largo de un agrupamiento de rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas. La mayoría de los grabados fueron realizados en los años 750 al 1250 d.c.; es posible que algunos de ellos hayan sido realizados desde la época Arcaica (3000 a.c.).

El costo de entrada es de 60 pesos por persona, ya que así lo señala la Ley Federal de los Derechos del INAH, estando exentos estudiantes y adultos mayores con credencial vigente. A los visitantes se les pide vestir ropa blanca, llevar calzado cómodo, bloqueador solar y sombrero, así como no llegar desechables.