Detienen a 18 del CJNG por ‘levantón’ y asesinato de los agentes de la SEIDO en Nayarit

Detienen a 18 del CJNG por ‘levantón’ y asesinato de los agentes de la SEIDO en Nayarit

Ciudad de México. (Olegario Quintero Informa).- Las autoridades mexicanas arrestaron a 18 personas el jueves por el secuestro de dos agentes de investigación a los que un cártel del narcotráfico obligó a salir en un video antes de que fueran asesinados.

Entre los arrestados hay miembros de la policía local en la ciudad turística de Puerto Vallarta que presuntamente proporcionaron protección e inteligencia al cártel, así como a ciudadanos colombianos.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en un operativo realizado en los estados de Jalisco y Nayarit se logró la captura de los presuntos responsables del asesinato de los dos agentes ministeriales desaparecidos el 5 de febrero.

En un trabajo de investigación, en coordinación entre personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Subprocuraduría de Delitos Federales (SEIDF) y la Secretaria de Marina (Semar), se ejecutaron diez órdenes de cateo en inmuebles ubicados en diferentes puntos de Puerto Vallarta, Jalisco.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó que con los cateos se logró la detención de un grupo de personas, algunos de ellos de nacionalidad colombiana, a los que se les aseguró droga, material bélico, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, básculas grameras, entre otros instrumentos y productos del delito.

Durante la conferencia de prensa, representantes de la PGR detallaron que las personas aseguradas, sin dar el número exacto de los detenidos, se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la SEIDO para iniciar con una carpeta de investigación.

“La PGR no escatimó esfuerzos ni recursos para dar con los responsables de quienes privaron de la vida a los dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, por el simple hecho de pertenecer a una institución de seguridad, es por ello que se buscará justicia y se continuará con la investigación”, indicó la dependencia.

La PGR confirmó el pasado 18 de febrero que los restos humanos hallados en Nayarit, correspondían a los dos agentes de la institución que desaparecieron el pasado 5 de febrero.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que derivado de los estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar que los cuerpos localizados en Xalisco, Nayarit, corresponden a Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz.

La PGR informó que los cuerpos de las víctimas fueron entregados a los familiares, quienes han estado acompañados por especialistas en psicología.

En redes sociales se difundió un video en el que se aseguró que los dos agentes de la PGR fueron “levantados” por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el material los agentes aparecen hincados, rodeados de sujetos encapuchados, quienes les apuntan con armas largas y los obligan a leer un mensaje.

Alfonso Hernández Villavicencio fue obligado a leer un mensaje en el que señala que desde el nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como Secretario de Gobernación se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia en la entidad.

En el video fueron acusados de ser agentes encubiertos, pero el Gobierno dice que estaban de descanso cuando fueron secuestrados.

Elías Beltrán dijo que los que ordenaron, efectuaron, cooperaron y protegieron a los involucrados en los homicidios recibirán ahora el castigo que merecen.

Entre los arrestados está un hombre que presuntamente supervisó la publicación del video.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *