El 10% de la población mayor de 18 años en México tiene algún tipo de enfermedad renal

El 10% de la población mayor de 18 años en México tiene algún tipo de enfermedad renal

Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Para crear conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud, cada año, el segundo jueves del mes de marzo se celebra a nivel mundial el “Día del Riñón”.

El Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Estado de Sinaloa, destacó que en México el 10% de la población mayor de 18 años tiene algún tipo de enfermedad renal.

Asimismo, detalló que hoy en día el origen de estas enfermedades renales  son por el modo de vida que se lleva y que en la actualidad se ha dejado de tener enfermedades infectocontagiosas y ahora existen enfermedades crónico-degenerativas tales como la Hipertensión, Diabetes y Obesidad.

“Son los factores los que han disparado las enfermedades renales, por eso hay tanta enfermedad renal, por el cambio en el estilo de vida, calorías baratas, obesidad, una ingesta excesiva de sal, los riñones están hechos para retener sal, no para secretarla, y la dieta occidental, nuestra dieta, es una dieta rica en sal, esto pone a los riñones en un predicamento y al final uno de estos riñones fracasa y cae en una enfermedad”, advirtió.

El especialista, detalló los grupos de edades más vulnerables de presentar una falla renal son personas de 40 años en adelante. Informó que en el estado de Sinaloa se tiene un programa de trasplante renal desde 1987 y el Hospital General de Culiacán ha realizado más de 450 trasplantes renales desde entonces.

“El Hospital General tiene un programa donde la mayoría de sus trasplantes son origen de una donación cadavérica, la mayoría de los pacientes que se han trasplantado y sobre todo en los últimos años, son solamente de origen cadavérico”, indicó el Dr. Borrego Gaxiola, agregó que en el 95 % de los casos de trasplante de riñón son exitosos.

Es así que recomendó a la población en general a emplear medidas preventivas para evitar fallas renales, como mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, mantener una ingesta de líquidos sana, no fumar y no tomar medicamentos sin receta médica regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *