Fondo Nacional del Emprendedor apoya también a instituciones educativas

Redacción 05/03/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) de la Secretaría de Economía busca, según sus lineamientos, impulsar el crecimiento económico regional, mediante el fomento a la productividad e innovación en sectores estratégicos.

Ante esto, y resaltando la importancia de trabajar desde las universidades  e instituciones se apoya a las mismas por medio de convocatorias especificas al crecimiento de los alumnos.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal en Sinaloa, explicó que para esta amplia tarea que realizan las instituciones educativas el FNE durante el 2017 les otorgo cerca de 10 MDP en Sinaloa, logrando con ello la capacitación de alrededor de 6 mil jóvenes emprendedores en sus aulas, número que se pretende rebasar en 2018 a través de los modelos de emprendimiento.

“Existen modelos que se pueden aplicar en jóvenes desde educación básica como son Lego´s Play, Cultura Emprendedora, Aprendiendo a Emprender, Implementación de Microplan de negocios, entre otros y que les ayudan a desarrollar sus ideas”.

“La Convocatoria 2.2 Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor se aprovechó por algunas instituciones educativas sinaloenses, y esperamos que en 2018 sean más las que apliquen para bajar recursos y desarrollar habilidades y competencias en emprendimiento innovador, mediante una estrategia integrada en los emprendedores”.

El Delegado Federal en Sinaloa afirmó que la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente ya fueron beneficiadas por esta convocatoria, y son casos de éxito del Fondo Nacional del Emprendedor.

“Lo que buscamos es dotar de las herramientas necesarias, tanto en capacitación como en equipo a los maestros para que ellos a su vez, ayuden a los alumnos a que desde temprana edad innoven y construyan sus empresas”.

En esta convocatoria pueden participar instituciones educativas de nivel básico, medio y superior, tanto públicas como privadas,  así como centros de investigación.

El mayor interés de los jóvenes por convertirse en sus propios jefes, el apoyo gubernamental y la inclusión en planes de estudio universitarios de asignaturas relacionadas con el emprendimiento han favorecido la proliferación de micro, medianas y pequeñas empresas.

“Existe un cambio de mentalidad y también existen más instituciones que están apoyando, tenemos incubadoras, aceleradoras”, explicó. “Las universidades, muchas de ellas ya tienen entre sus planes de estudio materias y actividades propias de motivación al emprendimiento, todo ello ha generado que Sinaloa sea el estado más emprendedor de México”, finalizó.