IMSS Sinaloa afirma, necesario fortalecer la prevención ante la tuberculosis

IMSS Sinaloa afirma, necesario fortalecer la prevención ante la tuberculosis

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Para prevenir o evitar el contagio de padecimientos como la tuberculosis, es necesario fortalecer las medidas de prevención, señaló el médico neumólogo clínico del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nicolás Faustino Rivera.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el especialista del IMSS explicó que esta enfermedad, también conocida como “peste blanca”, es crónica e infecciosa provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Para evitar su contagio, Faustino Rivera recomendó no escatimar las medidas para fortalecer el sistema inmunológico, particularmente en grupos vulnerables como son las personas de 65 años o más y niños menores de un año, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, permanecer en lugares cerrados y poco ventilados, así como llevar a cabo un correcto lavado de manos.

“Es necesario llevar una sana alimentación, practicar ejercicio, tener buenos hábitos de higiene y si tenemos a un familiar en casa o existe un paciente con tuberculosis, tendremos que utilizar cubrebocas, lavarnos las manos después de toser y mantener una adecuada ventilación del hogar”, detalló el galeno.

El especialista del Seguro Social detalló que la población con mayor riesgo de enfermar son las personas con alguna baja en sus defensas orgánicas, quienes tengan una enfermedad crónica degenerativa como la diabetes o hipertensión, quienes padecen desnutrición, los que viven con VIH/SIDA y personas con problemas de adicción.

Por último, destacó la necesidad de acudir al médico ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, presencia de flemas, fiebre y pérdida de peso sin causa aparente. Por supuesto, no debe recurrirse a la automedicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *