IMSS Sinaloa realiza jornada sabatina para detectar oportunamente Retinopatía Diabética

IMSS Sinaloa realiza jornada sabatina para detectar oportunamente Retinopatía Diabética

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Con la premisa de detectar de manera oportuna a pacientes con daño vascular en la retina a consecuencia de padecimientos como diabetes mellitus, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, llevó a cabo una jornada sabatina en la que se atendió a más de 120 derechohabientes.

El médico oftalmólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán, Roberto Jiménez Franco, explicó que la retinopatía diabética es la consecuencia del daño de pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se acumula a lo largo del tiempo, siendo una de las causas la ceguera en pacientes diabéticos.

El oftalmólogo del Seguro Social detalló que durante el arranque de la jornada sabatina, se realizó el estudio a 124 derechohabientes, detectándose 10 casos de patología ocular, es decir, con daño vascular en la retina, consecutivo a una diabetes. Asimismo, 114 pacientes con esta condición que ya tenían conocimiento de su enfermedad, acudieron a revaloración y recibieron tratamiento a través de un proceso de fotocoagulación

A los derechohabientes que se les detecte retinopatía diabética se les realizará además un estudio fluorangiográfico y posteriormente serán programados para practicarles una cirugía con láser, con el objetivo de detener el deterioro de la retina.

Por su parte, el director de la UMF No. 37, Jaime Montoya Cárdenas, recordó que DiabetIMSS es un programa que atiende durante un año a pacientes que padecen de diabetes mellitus en sus diferentes tipos, y a quienes se les ofrece atención integral a través del área médica, nutricionista- dietista, enfermería, estomatólogo, trabajadora social, psicólogo, así como una serie de estudios diagnósticos para evitar o encontrar a tiempo otras enfermedades que se derivan de la diabetes.

Esta estrategia institucional, mencionó el galeno, se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar para otorgar al paciente diabético, cuidado integral con un enfoque de atención a las necesidades y valores a pacientes diagnósticados con este padecimiento de salud.

Detalló que a cada una de las personas que acuden al módulo en la unidad médica, se les orienta a través de sesiones educativas en nutrición saludable, consumo adecuado de diferentes tipos de alimentos; aprenden a comer por porciones, no hacer ayunos prolongados, incluir refrigerios o colaciones de frutas o verduras con base en las necesidades de cada persona y a los padecimientos asociados como obesidad.

Por último, indicó que el IMSS continuará llevando a cabo actividades con estos temas a derechohabientes que padezcan diabetes mellitus y con sospecha de daño en retina, con la finalidad de hacerles una valoración y brindarles el tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *