Inician jornada contra dengue, zika y chinkungunya en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Ayuntamiento de Culiacán, en coordinación con el Gobierno del Estado, y con el apoyo de empresas socialmente responsables y de la CMIC, inició este sábado la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, durante la cual recorrerían 18 colonias principalmente del sur de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Social, Osval Meléndrez Soto, aseguró que se tiene toda la intención de reducir al máximo la incidencia de dengue, razón por la cual se empiezan las labores de descacharrización varias semanas antes de que inicie la temporada de lluvias.

La campaña se inició en el terreno donde tradicionalmente se instala la Verbena, para aprovechar el amplio espacio y colocar las góndolas y camiones de carga que están aportando los empresas afiliadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otras, las cuales estarán respaldadas por jóvenes integrantes el Pentatlón, quienes se suman al personal del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud.

Todos ellos recorrerán las 18 colonias para no sólo recoger cacharros, sino también para colocar abate en donde la población acostumbra almacenar agua para sus labores domésticas, para fumigar y también para capacitar a los vecinos de qué es lo que deben de tirar a la basura para eliminar todos los posibles objetos que puedan servir como centros de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el cual es el transmisor de las tres enfermedades citadas líneas arriba.

Las colonias a recorrer por las góndolas y camionetas fumigadoras este sábado son la Libertad, Industrial Palmito, Salvador Alvarado, Pemex, Díaz Ordaz, Independencia, Aquiles Serdán, Infonavit Barrancos, Adolfo López Mateos, Ruiz Cortines, Plutarco Elías Calles, Buenos Aires, Simón Bolívar, Huertas, 5 de Mayo, Antonio Rosales, Antonio Toledo Corro y Progreso.

La coordinadora municipal de Salud y responsable directa de la campaña, Ana Patricia Ortiz Cárdenas, resaltó que el interés del Ayuntamiento es reducir al máximo la posibilidad de que la población contraiga alguna de las enfermedades citadas.

Advirtió que toda persona que ya padeció del dengue clásico es candidata a tener dengue hemorrágico, el cual si no es bien atendido puede causar la muerte, y eso es lo que se quiere evitar.

De la importancia de eliminar los cacharros, expuso que radica en que ahí los moscos depositas sus huevecillos, los cuales pueden durar hasta dos años en espera de estar en contacto con agua y dar vida a más moscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *