Lamentable el enfrentamiento entre productores y policías: Coordinadora

Lamentable el enfrentamiento entre productores y policías: Coordinadora

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Ante el enfrentamiento físico que se dio entre productores de frijol y policías estatales, en la caseta de peaje de Culiacán, el presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, calificó como lamentables esos hechos, pero aclaró que como organización están a favor del diálogo y no del uso de la violencia, y demandó la presencia de Aserca para solucionar en definitiva la comercialización del frijol.

Aclaró que la Coordinadora sigue en la lucha y lo seguirá al margen del grupo que tuvo el enfrentamiento con los policías, pues este grupo dijo que buscaría luchar a su manera, al margen de los liderazgos de las diferentes organizaciones campesinas que hay.

Lo que sí es real, dijo, es que hay un manifiesto desespero entre todos los productores de frijol porque no están recibiendo ni siquiera el precio de 16 mil 250 pesos por tonelada, tal como lo había acordado el gobernador Quirino Ordaz Coppel con las bodegas receptoras de este grano.

En los hechos, dijo, muchos de los acopiadores están recibiendo la tonelada de frijol a 13 mil pesos, cantidad que está muy por debajo del precio pactado y que no le permite a los productores tener un mínimo de utilidad.

Es por ello, dijo, que la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa demanda la presencia física del director en jefe de Aserca, a efecto de que defina con mucha claridad las reglas de operación para la comercialización del frijol y no se deje ningún margen a los acopiadores para que paguen de menos a los productores.

En el caso del enfrentamiento entre productores y policías, donde los primeros agredieron a los segundos con piedras y luego éstos respondieron con golpes, dijo que es muy lamentable que haya fallado el diálogo por parte de ambas partes, ya que no se debe llegar a esos niveles de violencia.

Con información de El Sol de Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *