Narcolaboratorios del Cártel de Sinaloa, fabricantes de droga en la frontera

Tijuana, B.C. (Olegario Quintero Informa).- Tenía la fachada de un negocio donde vendían lámparas para decoración. Estaba localizado en el municipio turístico de Playas de Rosarito en Baja California. A la vista de los visitantes norteamericanos  y ciudadanos locales, era un comercio pero la realidad es que dentro cambiaba de giro: era una fábrica de droga y pertenecía la organización criminal más grande de México, el Cártel de Sinaloa.

Lámparas nuevas, sillas aún con el plástico de fábrica, cestos de buena calidad para elaborar la droga, de esa forma estaba debidamente equipado el primer narco laboratorio, localizado en el 2018 por la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano.

Tan sólo entre 2016 y 2017, se localizaron cinco narco laboratorios. Todos con fachadas distintas, algunos simulaban ser casas donde vivían familias y otros como en este caso, pretendían aparentar que eran comercios, según datos estadísticos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) proporcionados a Primer Sistema de Noticias (PSN).

Una denuncia anónima, señaló que en dicho establecimiento había personas sospechosas. Cuando llegaron militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva  (PEP) localizaron a tres sujetos quienes iban saliendo del lugar y traían consigo diversos paquetes en sus manos que en su interior contenían sustancias granuladas de color blanco, al parecer droga sintética. Los hombres pretendían acomodar la droga, dentro de una camioneta que estaba estacionada en la calle.

Cuando fueron abordados por los policías y militares, revelaron que en interior del lugar había implementos y equipo para la elaboración de grandes cantidades de presuntamente metanfetamina.

“Parte de la droga que elaboraban en el lugar se quedaba en la región para su distribución en las llamadas tienditas y otra parte la cruzan a Estados Unidos”, reveló la SSPE a través de un comunicado oficial.

El laboratorio clandestino, al parecer era operado por el Cartel de Sinaloa, señaló la autoridad estatal.

Cártel de Sinaloa, el más fuerte en México: DEA

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de tráfico de drogas más antiguas y establecidas de México. Aunque su lugar de nacimiento y fortaleza es el estado mexicano de Sinaloa, ese Cártel controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo del Pacífico Costa, informó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el reporte anual  2017, Trafico de Drogas.

Dicho reporte, señala que ese Cártel además, mantiene la huella internacional más expansiva en comparación con otras organizaciones criminales trasnacionales y es que el Cártel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se contrabandean principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

La DEA señala en el informe que  los líderes del Cártel de Sinaloa que operan bajo el ala de Joaquín Guzmán-Loera, Ismael Zambada García, y Rafael Caro-Quintero mantienen jefes células en Phoenix, Arizona para supervisar la distribución de drogas ilegales a Estados Unidos.

Las cabezas de las células también coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de Estados Unidos,  donde los jefes de células son responsables de recibir y distribuir los envíos en cada ciudad.

Con información de PSN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *