Nuevo sindicato de la UAdeO genera roces entre los trabajadores

Jesús Bustamante 09/03/2018

Nuevo sindicado de la UAdeO genera roces entre los trabajadores

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- La reciente creación del llamado Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Docentes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ha provocado opiniones encontradas de parte de los trabajadores de la antes conocida como UdeO.

Araceli Padilla, quien se autoproclamó líder sindical de los trabajadores administrativos y académicos, aseguró que realizaron todos los trámites acorde a derecho, celebrando asambleas y acudiendo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Fueron alrededor de 20 trabajadores, el mínimo que contempla la ley, suficientes para que les otorgaran la toma de nota y quedaran debidamente registrados.

Señala que inmediatamente acudieron al STASE para celebrar un convenio de colaboración y también con las autoridades universitarias con quienes dice ya haber realizado las primeras negociaciones.

El problema para algunos trabajadores de la UAdeO es la forma en que registraron dicho sindicato, sin el consentimiento de la base para nombrar a su dirigente.

Durante una reunión realizada al interior de esta institución, a donde acudió Araceli Padilla y algunos de los integrantes del nuevo sindicato, quienes eran parte de la actual dirigencia del STASE, algunos trabajadores llamaron a esto una imposición.

Mientras que otros hicieron señalamientos más personales al decir que los integrantes del nuevo sindicato olvidaron los principios de la ética, argumentando que recientemente los estudiantes habían realizado un proceso democrático para elegir a la Sociedad de Alumnos, y el personal de la UAdeO no lo había hecho.

Araceli Padilla dijo no avergonzarse de la forma en que fue creado este sindicato, a pesar de ser cuestionada por algunos maestros de que ella y otros de sus miembros continuaban operando desde el STASE, incluso despachando en sus oficinas.

Incluso aseguró que el próximo lunes comenzaran con el proceso de afiliación, donde es necesario que los trabajadores entreguen la copia de su credencial de elector y del último talón de cheque.

Ante los trabajadores de la UAdeO, aseguró que ellos ya pueden gestionar a nombre de los empleados sin embargo la propia ley contempla que otros interesados puedan acudir a registrarse y formar su propio sindicato.

Al interior de la Unidad Culiacán existe otro grupo de trabajadores con las mismas intenciones, y aparentemente otro más al norte del estado, al final será el sindicato que logre agremiar al mayor número de trabajadores quien logre la titularidad.

En el auditorio donde se realizó dicha reunión un grupo de trabajadores colocó una manta rechazando la creación del sindicato, asegurando que se había traicionado la confianza de la base y exigiendo una asamblea general con la presencia de Gabriel Ballardo, líder del STASE.

Recientemente Ballardo había revelado que ningún trabajador de la UAdeO había solicitado darse de baja en el STASE, incluyendo a los ahora líderes del llamado Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Docentes.