Periodistas y activistas se manifiestan a 10 meses del asesinato de Javier Valdez

Periodistas y activistas se manifiestan a 10 meses del asesinato de Javier Valdez

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Reporteros, comunicadores y activistas sociales se manifestaron este jueves en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa, al cumplirse 10 meses del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez, ocurrido en las calles de la colonia Jorge Almada, en Culiacán.

Desde temprano arribaron al patio central del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal, donde colocaron tres mantas largas, las cuales llevaban escritas peticiones de justicia para el caso del autor de la columna Malayerba, la cual se publicaba semanalmente.

Asimismo, colocaron diversas cruces de madera color rojo y tomaron pequeños cartelones con la leyenda “Justicia Javier Valdez”. A gritos y apoyados por un altoparlante, comenzaron a exigir que el caso del periodista no quede impune, además de señalar “Javier Valdez Vive”.

Además, la comisión que está dando seguimiento al caso, leyó un posicionamiento dirigido tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al primero en reclamo al incumplimiento de sus promesas de dar celeridad y certeza en las investigaciones. Al segundo, por pensar que porque la Fiscalía es autónoma él se puede lavar las manos y no cumplir con sus labores de garantizar la tranquilidad a las familias sinaloenses.

Al respecto, Ismael Bojórquez, el director del semanario Río Doce del cual era cofundador Valdez Cárdenas, dijo que haya o no avances se está trabajando ya en los preparativos del primer aniversario luctuoso de Javier, el cual se cumplirá el 15 de mayo, aunque también da a reflexionar sobre el poco interés de la autoridad a resolverlo a pesar del impacto nacional e internacional que tuvo su muerte.

Indicó que si el crimen del periodista y escritor no se aclara, habrá derecho a pensar que hay complicidad de los gobiernos y fiscalías tanto estatales como federales, por lo que se convertiría en un crimen de la “narcopolítica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *