Se levanta veda sanitaria de Moluscos Bivalvos en Navolato

Redacción 10/03/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informa que se ha suspendido la veda sanitaria que como medida preventiva se había implementado en la Bahía Altata Ensenada, Pabellones del municipio de Navolato, por lo que a partir de esta fecha se pueden extraer, distribuir, comercializar y consumir ostiones, almejas, callo de hacha y pata de mula (moluscos bivalvos) procedentes de esta zona.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, informó que esta veda sanitaria se había impuesto a partir del 25 de enero de 2018 con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población debido a la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía Altata Ensenada Pabellones del Municipio de Navolato.

“En su momento se implementó la veda derivado de la presencia de la biotoxina marina conocida como saxitoxina (envenenamiento paralizante) se estableció veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos”, explicó.

Sostuvo que como parte de la vigilancia regular que se tiene implementada en las bahías de Sinaloa se implementó la veda sanitaria temporal en la Bahía Altata Ensenada Pabellones para evitar cualquier riesgo a la población por el consumo de moluscos bivalvos, puesto que en los resultados de los análisis encontraron que se superaban los límites que señala la normatividad en la presencia de saxitoxina.

Acompañado de Anselma Soto Corrales, líder de los proyectos Productos de la pesca y Moluscos Bivalvos, puntualizó, Alan Urbina, que durante el periodo de veda se realizaron operativos en los campos pesqueros aledaños a las zonas así como también en los lugares de mayor consumo.

“Se efectuaron visitas de fomento sanitario en los mercados, puestos ambulantes, centros de acopio, puntos de venta y restaurantes donde se le informo a la población sobre el riesgo de consumir moluscos bivalvos contaminados por saxitoxina entregándose material de fomento”, expresó.

El comisionado presidente de COEPRISS aseveró que también se realizaron operativos en conjunto con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en los principales campos aledaños a la Bahía Altata Ensenada Pabellones como lo son los campos pesqueros Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas donde se aseguraron 1,178 piezas de ostión, almeja chocolate y almeja pata de mula, las cuales se destruyeron en presencia de las autoridades del Ayuntamiento de Navolato.

Finalmente destacó que como parte del monitoreo para descartar el riesgo y poder levantar la medida implementada en pro de la salud de los Sinaloenses consumidores de estos productos, se analizaron nueve muestras de moluscos bivalvos y 58 muestras de agua de mar para lectura de fitoplancton. “A partir de este día –reitero para concluir-, como he mencionado, ya se pueden extraer, distribuir, comercializar y consumir ostiones, almejas, callo de hacha y pata de mula (moluscos bivalvos) procedentes de esta zona”.