Sin el pueblo, no se puede resguardar un patrimonio cultural: Ignacio Bonilla

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con la conferencia Experiencias sobre patrimonio cultural inmaterial en Jalisco, el Mtro. Ignacio Bonilla Arroyo compartió los logros y retos en ese estado para preservar y salvaguardar sus tradiciones culturales, desde la declaratoria patrimonial estatal hasta el plan de salvaguardia con acciones en ese sentido, pero dijo que ningún patrimonio puede resguardarse si el pueblo no participa, por lo que es importante siempre contar con su voluntad.

Realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el director de Culturas Populares del Estado de Jalisco, narró las experiencias logradas por el Comité de Prácticas Religiosas y por el Comité de Tradiciones y Costumbres, en ese estado, las cuales se fusionaron en una para no dispersar esfuerzos, y sus integrantes participan en una o en otra o en ambas.

De tres mil tradiciones culturales que se han registrado para ser consideradas patrimonio, dijo, alrededor de mil lo han logrado, y han sido pocas porque “solo declaramos aquello de las que estamos seguros” y no aquellas que se promueven con motivos comerciales o políticos, porque “la patrimonialización es reconocer que una tradición cultural es importante y hay que protegerla, pero para eso tiene que ser reconocida por el pueblo, si no, no funciona”.

Expresó que el patrimonio cultural, la promueva el gobierno o no, solo es patrimonio en la medida que el pueblo lo quiera… No podemos obligar a la gente a que saquen a pasear a la Virgen de Zapopan, si en 50 años ya no quieren… Esto es solo por voluntad popular no porque un cura lo quiera”.

El problema es que muchos utilizan el Patrimonio Cultural Inmaterial para hacer política, de tal modo que se ha dejado venir una fiebre de patrimonialización en la que todo el mundo quiere hacer patrimonio lo que les conviene, como los que piden que se declare patrimonio la gastronomía de un lugar, por su fusión de

comidas o bebidas de diferentes procedencias, solo para vender más caro, sin ver que patrimonio cultural es lo nuestro, lo que nos distingue de los demás.

“Nuestro patrimonio cultural es la diversidad, y esta es la que nos enriquece… El Ayuntamiento de Guadalajara nos pide que declaremos patrimonio el Maratón de esa ciudad, pero ¿qué tiene de diferente de otros maratones?… Con toda la pena pero tendremos que decirle que no. En cambio, el mismo Ayuntamiento decide retirar las calandrias de las calles de Guadalajara alegando el mal trato a los caballos”.

Hizo un recorrido histórico de los 200 años del mariachi, en la región de Jalisco, Colima, Nayarit, y su paso por el cine nacional, y los diferentes tópicos sobre el tema, y agregó que al ser declarado mundialmente patrimonio cultural, se ha elaborado un plan de salvaguardia que está operando en algunas cosas pero en otras no se ha podido avanzar, entre ellas su mayor difusión en los medios de electrónicos de comunicación.

Este evento se llevó a cabo en el marco del ciclo de conferencias sobre el Patrimonio Cultural Sinaloense, que realiza la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, para conocer y difundir experiencias que nos sirvan para avanzar en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *