Condenan en EU a reclutador del cártel de Sinaloa

Condenan en EU a reclutador del cártel de Sinaloa

México. (Olegario Quintero Informa).- El transportista Jesús Manuel Salazar Núñez fue condenado en San Diego, California, a 11 años y tres meses de cárcel por coordinar el transporte de metanfetamina, cocaína y heroína desde México a territorio estadunidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado de la sentencia que recibió Salazar Núñez durante una audiencia en el tribunal del distrito sur de California, con sede en San Diego.

La juez Dana M. Sabraw explicó que había decidido imponer al acusado una pena de 11 años y 3 meses de prisión, además de 5 años de libertad vigilada, debido al importante papel que Salazar Núñez jugó en el transporte de drogas para el beneficio del mexicano cártel de Sinaloa.

Según el Departamento de Justicia, Salazar Núñez se encargaba de reclutar a los conductores para que transportaran la droga a través de la frontera con México y depositaba el dinero obtenido de la venta de narcóticos en cuentas bancarias mexicanas.

También llegó a diseñar artículos que parecían legítimos, pero que en realidad contenían droga y permitían a los camiones pasar inadvertidos en su viaje a Estados Unidos.

El acusado firmó una declaración de culpabilidad el 14 de agosto de 2017 y ha estado colaborando con las autoridades de Estados Unidos.

El caso contra Salazar Núñez forma parte de una investigación que, en total, ha permitido al tribunal del distrito sur de California presentar cargos contra 125 personas relacionadas con el cártel de Sinaloa.

El que fuera líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017 y está a la espera de juicio en Nueva York.

Está acusado de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, y se enfrenta a la cadena perpetua.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *