Secretaría de Salud aplica 9 puntos de prevención en infantes y adolescentes

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa trabaja no solo en curar las enfermedades de los infantes y adolescentes, sino en prevenir las mismas aseguró Filiberto Sánchez Bernal. 

El jefe del Departamento de Salud del Niño aseveró que con la finalidad de proteger la salud de la población cuando un pequeño llega a consulta cualquier institución de la Secretaria de Salud aplica los 9 puntos de prevención, que implica no solo curarlo por lo que va, sino evitar que tenga otro tipo de enfermedades. 

“La Secretaria de Salud atiene 9 puntos de salud en menores de 18 años, además de empezar con la razón de la visita a un consultorio se les revisa y da atención nutrimental, se revisa el sistema de vacunas para que cuente con todas, los trastornos genéticos ligados a cromosomas y se evalúa el desarrollo infantil donde, de ser necesario, se manda a estimulación temprana”. 

Además, en cada consulta, prosiguió, se busca una detención oportuna de cáncer, se capacita a las mamás o tutores en prevención de accidentes y sobre los signos de alarmas para que enfermedades menores no causen problemas mayores. 

Por su parte Juan Carlos Navarro, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades explicó que actualmente se espera una baja de enfermedades respiratorias y un posible aumento de enfermedades diarreicas y deshidrataciones en las consultas de niños, pero esto como un elemento cíclico que sucede ante el cambio de clima. 

“Todavía hasta hace dos o tres semanas teníamos frentes fríos, pero esto ya ha disminuido considerablemente lo que baja también los temas de enfermedades respiratorias por lo que la prevención y concientización de la población ha cambiado ahora a enseñarles a prevenir enfermedades diarreicas y deshidrataciones”. 

Afirmó que, gracias a las campañas preventivas,  en enfermedades respiratorias agudas estamos en Sinaloa con menos 8.51% y en enfermedades diarreicas en menos 13.5 % comparado con el 2017, debido al autocuidado de las personas. 

Los representantes de los Servicios de Salud de Sinaloa explicaron que las campañas de prevención para que los niños gocen de buena salud son permanentes, y no solo en los centros de atención sino también en las escuelas y áreas comunes de la población. 

Recomendaron, con la finalidad de evitar enfermedades, la limpieza sobre todo del lavado correcto de manos y alimentos en los niños, la adecuada nutrición y las visitas constantes con su médico para revisar posibles esquemas de salud que se presentan en los niños conforme su edad avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *