SSS en lucha constante y frontal contra el Dengue, Zika y Chikungunya

SSS en lucha constante y frontal contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Gracias a las acciones de prevención realizadas por la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud en Sinaloa, contra el Dengue, Zika y Chikungunya, lideradas por el Dr. Alfredo Román Messina, en el primer trimestre del año se ha logrado una disminución del 30% de casos de dengue y Zika.

Actualmente se tienen detectados 178 casos probables de dengue donde solo 1 ha sido confirmado, 65 posibles casos de Zika y 0 en lo que respecta a Chikungunya.

El Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante el mes de marzo se realizó la primer jornada anual de fortalecimiento en las medidas en todo el estado de Sinaloa, a fin de combatir criaderos y concientizar a la población, sector empresarial, restaurantero, agrícola y educativo, sobre la importancia de no bajar la guardia contra el Aedes Aegipty, mosco trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. 

“La respuesta de la población ha sido adecuada y quisiéramos seguir teniendo su apoyo, sin el no podemos nosotros solos combatir y ganar la batalla contra el mosco, en este caso el que más nos está impactando es el Aedes Aegipty en la localidad, entre más basura, más lotes que estén abandonados y que ahí tengan todo lo que son cacharros permite la facilidad de que este se siga reproduciendo, por eso la importancia de que todos ataquemos, porque si su hogar, si su patio está limpio pero el del vecino no está en las condiciones adecuadas pues eso hace que se formen los moscos y que pueda llegar a esa población”, advirtió. 

Félix Espinoza, detalló que los posibles casos de dengue se han concentrado en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Ahome, es así que en estos municipios se han reforzado las acciones de prevención como la descacharrización la cual se realiza en coordinación con los ayuntamientos.

Agregó que además de la jornada anual realizada en todo el estado, se hizo un operativo especial en la ciudad de Mazatlán y la zona sur, por eventos como el carnaval, semana santa y actualmente se continua con el refortalecimiento de las medidas por la llegada del tianguis turístico que se llevará a cabo en los próximos días en el puerto de Mazatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *