Surge el pánico en la población por los «levantones»

Surge el pánico en la población por los "levantones"

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Se acercaban las 20:00 horas del domingo cuando un grupo armado a bordo de 10 camionetas tomó las entradas de Culiacancito para ingresar a varios domicilios y llevarse por la fuerza a un número indeterminado de jóvenes.

El pánico se apoderó de los pobladores que no atinaron a comprender lo que estaba pasando. Lo cierto es que jóvenes de la comunidad fueron llevados a la fuerza por los sujetos que portaban armas largas.

Posterior a este hecho, el convoy de gente armada pasó por Bellavista, lugar de donde también se llevaron a algunos jóvenes; después se dirigieron a La Higuerita y culminaron en Bacurimí, todo con el mismo resultado: sacar jóvenes de sus domicilios y llevárselos por la fuerza.

Se informó por parte de los mismos pobladores que son entre 10 y 12 los jóvenes “levantados” de entre 20 y 30 años de edad.

Familiares de los jóvenes “levantados” con temor evitan hablar de los responsables de las desapariciones forzadas. Temen por la vida de sus familiares.

PERSECUCIÓN Y DISPAROS

Fue alrededor de las 21:30 horas que se reportó una persecución por la carretera a Navolato, la cual culminó en la sindicatura de San Pedro, donde el personal militar localizó una camioneta blanca, al parecer con objetos de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía del Estado confirmó que no han tenido denuncias oficiales de las privaciones de la libertad.

Casi a las 03:00 horas del lunes se dio el enfrentamiento entre civiles armados en la comisaría de El Limón de Los Ramos, el cual se especula podría tener relación con lo sucedido en la zona de Culiacancito y San Pedro.

En dicho enfrentamiento se encontraron tres vehículos, armas, pecheras y porta cargadores.

Trascendió de esta balacera que puede ser que grupo antagónico al que llevó a cabo los “levantones” quiso rescatar a los jóvenes, pero esto todavía no se ha confirmado por ninguna autoridad.

Gravísimo estado de violencia: Loza

Que un comando armado circule libremente por la ciudad, que no sea detectado por ninguna autoridad y que todavía se hable de que levantó a 10 personas, son acciones que elevan a un nivel gravísimo la inseguridad que priva en el estado, aun cuando las autoridades digan que están avanzando en la lucha contra la delincuencia, dijo Óscar Loza Ochoa.

El secretario de Vinculación de la no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), dijo que cuando se habla de que levantan a una o a dos personas, se habla de una situación grave, pero si ya se habla de 10 o más personas, entonces el asunto se eleva a un nivel gravísimo, “más si no hay presencia de la autoridad que lo hubiera impedido”.

“Ni por casualidad estuvo cerca la autoridad. No podemos hablar de una zona lejana, y la pregunta es: ¿por qué si hubo varios eventos, la autoridad no estuvo presente? Pareciera que los ciudadanos estuviéramos desprotegidos”.

19: 30 horas domingo

Gente armada. Al menos 10 vehículos con gente armada toman la carretera a Culiacancito y llevan a cabo “levantones” en domicilios.

20:00 horas domingo.

Bellavista. Arriban al poblado de Bellavista y privan de la libertad a otras personas.

20:15 horas domingo.

Rumbo a La Higuerita. Se dirigen hacia La Higuerita e ingresan a otros domicilios y se llevan a otros jóvenes

20:30 horas domingo

Siguiente parada. Bacurimí es la siguiente “parada”, con el mismo resultado: se meten a las casas y “levantan” a otros jóvenes.

21:30 horas domingo.

Persecución. Soldados persiguen a sujetos que circulan en una camioneta, en San Pedro, Navolato.

03:00 horas lunes Truenan los ‘cuetes’.

Se reporta un enfrentamiento entre grupos antagónicos en el Limón de los Ramos, Culiacán.

Se rumora entre los pobladores que los cabecillas de los grupos que roban y comercializan combustibles han sido reemplazados, de ahí el probable origen de esta ola de violencia.

Con información de El Sol de sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *