AMLO presume primer lugar en encuestas: “vamos muy bien porque hay un despertar ciudadano”

México. (Olegario Quintero Informa).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló aquí del “despertar ciudadano” que, dijo, le está dando un 52% en las preferencias electorales. “Es algo nunca visto porque se va ganando no solo en el centro, el sur y sureste, también se está ganando en todos los estados del norte del país”, destacó.

“Vamos muy bien porque hay un despertar ciudadano. Ya el pueblo está decidiendo a favor de un cambio verdadero donde no haya presidentes corruptos, ni gobiernos corruptos”, destacó el exjefe de gobierno.

Sin embargo, subrayó, “nosotros no debemos de actuar con arrogancia, con prepotencia; tenemos que seguir actuando con humildad, con sencillez, (porque) el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, es servir a nuestros semejantes, el poder es amor al prójimo y así tenemos que seguirnos comportando”.

Luego de mencionar la encuesta publicada por el diario Reforma, que le da 52% de las preferencias electorales, contra 26% de su más cercano competidor, el panista Ricardo Anaya, López Obrador anunció una serie de proyectos para el Istmo de Tehuantepec.

“Hoy se dio a conocer una encuesta en donde ya saben quién trae 52%, el segundo lugar 26% (sin mencionar el nombre de Ricardo Anaya), le estamos sacando 26 puntos de ventaja, dos a uno, pero no por eso nos vamos a confiar. Hay que cuidar los votos porque esos son muy mañosos. Y gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico”, soltó.

Luego pidió a los candidatos “meterse casa por casa, orientando, organizando al pueblo y hablando con la gente, porque tienen un truco esos mañosos: trafican con el hambre y pobreza de la gente”.

En un encuentro con zapotecos, huaves, zoques y chontales del Istmo, el tabasqueño adelantó que uno de los proyectos para abrir empleos en el sureste tiene que ver con un plan para rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como establecer un corredor de empresas y fábricas.

Sin embargo, aclaró, esos proyectos se realizarán consultando a las comunidades. “No se va a comprar la tierra, y aprovecho para decirle a los campesinos que la zopilotada, los que siempre quieren sacar ventaja, ya están viendo si compran las tierras, pero aquí van a estar incluidos los campesinos en los proyectos, van a ser socios. Va a ser una sociedad entre iniciativa privada y sector social”, puntualizó.

Dijo que también se va a rehabilitar la refinería de Salina Cruz, para que produzca a toda su capacidad, y se va a concluir la carretera de Oaxaca al Istmo, que –apuntó– lleva años sin terminar y es un barril sin fondo. Estos programas, agregó, van acompañados del plan de reconstrucción por afectados de los sismos de septiembre de 2017.

“Aquí, que es la cintura del territorio mexicano, en estos 300 kilómetros, ¿qué vamos hacer? Vamos a hacer una vía para el tren de carga de contenedores y de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos”.

Eso incluye la ampliación del puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de que se va a reconfigurar y a modernizar las dos refinerías, y en todo ese corredor se darán facilidades fiscales para que se instalen fábricas, “pero se va a consultar todo lo que se haga”, insistió.

El candidato de Morena hizo hincapié en que la refinería de Salina Cruz, construida hace 20 años, “la tienen convertida en una chatarra, porque, así como hay huachicoleros de abajo que ordeñan los ductos, están los huachicoleros de arriba, los de la mafia del poder”.

Añadió: “Los petroleros que están en activo y jubilados, sean de planta y transitorios, van a seguir manteniendo su trabajo y va a haber democracia sindical. Ya no habrá cacicazgos en el manejo de los sindicatos, los dirigentes van a ser los que los trabajadores quieran, no va a haber imposición de los dirigentes. Es una vergüenza que tenga que ser a mano alzada. Va ser voto secreto y libre”.

También manifestó que iniciará un plan de reconstrucción de viviendas y se mejorará todos los espacios públicos que fueron afectados por los sismos.

Finalmente, detalló que “para manipular al pueblo con la mal llamada reforma educativa se gastaron 8 mil millones de pesos, un bombardeo en radio y televisión echándole la culpa a los maestros, y si está mal la educación –agregó– es porque la niñez muchas veces va sin comer, o tienen que abandonar la escuela para trabajar”. La reforma educativa, advirtió, se va a abrogar.

Y soltó: “¿Qué vamos a hacer? Vamos a ponernos de acuerdo con maestros, padres, pedagogos, especialistas y mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio”.

Con información de Proceso 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *