Apoyará Gobierno del Estado a ganaderos con semillas para praderas

Culiacán, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- En un encuentro que sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los dirigentes de todas las asociaciones locales de ganaderos, encabezados por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Daniel Osuna Román, se acordó que el Gobierno del Estado otorgará en esta misma semana un apoyo de 3 millones 500 mil pesos para la compra de semilla, a fin de sembrar praderas perennes justo antes de que inicie la temporada de lluvias.

El mandatario estatal recibió a los ganaderos junto con el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, para atender los asuntos relacionados con el sector, precisamente el más apremiante que era el de la semilla para la siembra de forraje que sirve de alimento del ganado.

Fueron varios de los dirigentes locales quienes de entrada agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de bordos y abrevaderos, así como el avance en el programa de adquisición de maquinaria.

A propuesta del gobernador, se acordó la realización de una mesa de trabajo para plantear proyectos específicos que se esbozaron durante esta reunión, con la finalidad de elaborar debidamente las propuestas que deberán ser presentadas ante la Sagarpa o dependencias federales correspondientes.

Entre estos proyectos está la construcción de una planta procesadora de alimento para el ganado, -que ya se tuvo en el pasado como fue Nutripac, pero que desde hace años cerró-, con lo que se bajarían los costos de insumos para el ganadero, al adquirir el alimento a un precio más barato al que obtienen actualmente en el mercado privado.

Otros de los proyectos son el repoblamiento del hato ganadero mediante la compra de ganado foráneo, y la adquisición de equipo industrial para el procesamiento de productos lácteos, principalmente queso fresco.

Por otra parte, los ganaderos pidieron la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para sostener una reunión con la industria lechera instalada en Sinaloa, con el propósito de negociar un mejor precio para el litro de leche, pues hay plantas procesadoras que lo pagan al productor hasta en 5.30 pesos, y la aspiración de los ganaderos es obtener al menos un precio de 7 u 8 pesos el litro.

En otro de los puntos acordados en la reunión, el mandatario estatal se comprometió a llevar al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aprovechando su carácter de coordinador de la Comisión del Campo, la propuesta para que FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) también pueda destinar recursos públicos al sector ganadero, para la siembra de praderas que sirven de alimento para el ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *