CAP celebra precio objetivo de $3,960 pesos para el maíz.

CAP celebra precio objetivo de $3,960 pesos para el maíz.

Culiacán, Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- De acuerdo a la publicación del 31 de mayo del 2018 del diario oficial de la federación, en el apartado del Programa de Apoyo a la Comercialización de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se da a conocer la Tabla de Productos Elegibles e Ingreso Objetivo, donde el precio del maíz alcanza los $3,960 pesos precio por tonelada.

El ingeniero Agustín Espinoza Lagunas, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), manifestó su beneplácito por el logro que, conjuntamente, obtuvieron: El Gobierno del estado de Sinaloa y las organizaciones agrícolas y campesinas.

“Estamos contentos porque el día de hoy, después de cuatro años, se logró modificar el precio objetivo del maíz”. Recordó que ha sido una lucha permanente que casi logró un acuerdo de $3,800 pesos en el 2017, sin embargo, solo se acordaron precios que no rebasaron los $3,400 pesos por tonelada.

“Si es un avance significativo, y esto, pues, es un logro tanto del gobierno del estado como de todas las organizaciones. Es un trabajo de equipo; la medalla le queda a todos los productores, a todas las organizaciones”. Recalcó.

Agregó que también se modificó el precio del trigo, pero que habría que poner énfasis en la comercialización del frijol, pues asegura que es un tema preocupante, ya que los acopiadores les están pagando menos de 13 mil pesos por tonelada a los productores cuando los hacen firmar pagos de 16 mil pesos.

En el artículo 20 de los esquemas de comercialización, estipula que el acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Balean un vehículo en el fraccionamiento Hacienda Las Moras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *