Denuncian albañiles que trabajan en el campo El Zaus abusos e incumplimientos
Los Mochis, Sin. (Olegario Quintero Informa).- Los albañiles que trabajan en la construcción de la base militar El Sauz ubicada en la sindicatura de Costa Rica denunciaron una serie de abusos y explotación laboral. Además del incumplimiento de los pagos acordados.
Los trabajadores indicaron que las personas que están en la obra son originarias de Oaxaca, Chiapas y Puebla, manifestando que fueron traídos engañados a Sinaloa para laborar en la nueva base militar que albergará a 3 mil 500 elementos y sus familias.
Los afectados indicaron que buscaron asesoría legal con el abogado Cruz Reyes Reyes, quien los está apoyando. Manifestaron que les habían prometido un sueldo de cinco mil 500 pesos con trabajo de lunes a viernes, sin embargo, les están descontando la renta de un cuarto, transporte y comida y les vienen quedando 4 mil 200 pesos.
“También se está trabajando los sábados y estamos en condiciones deplorables y nos están obligando comprar la comida en el comedor militar, las personas que compran la comida en las rancherías cercanas son castigados”, expresaron los albañiles.
La representante legal informó que giraron un oficio a la Secretaría General de Gobierno (SGG) solicitando que el gobernador Quirino Ordaz Coppel intervenga y de una solución al conflicto.
También detallaron que ya fueron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social a denunciar la situación, pero ésta última se declaró incompetente.
Con información de El Sol de Sinaloa